San Cristbal padece devastacin ambiental bajo complicidad municipal / Hector Estrada

El otorgamiento de permisos de construcción sin los estudios de los impacto ecológico necesarios y la corrupción al interior de las dependencias municipales encargadas de vigilar las obras privadas hoy parecen haber convertido al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas en un claro ejemplo de un gobierno omiso que propicia el ecocidio de manera evidente.
Para nadie es un secreto la grave degradación ambiental que enfrenta el municipio coleto. Con laderas de cerros carcomidas que, aunque no son un problema nuevo, siguen siendo obra de gobiernos municipales solapadores que continúan permitiendo el avance del problema sin el mayor remordimiento de conciencia.
Pese a las denuncias y advertencias de expertos en la materia, el gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas, a cargo de Francisco Martínez Pedrero, ha preferido hacerse de la vista gorda y oídos sordos con tal de no dar atención a una situación que tiene en peligro a miles de persona ubicadas en zonas de riesgo.
Así ha de estar el negocio redondo para todos los involucrados; tomando en cuenta que –de acuerdo organizaciones civiles defensoras del medio ambiente- diariamente alrededor de 600 camiones (de entre 3 y 8 toneladas cada uno) salen de los 48 bancos de arena existentes con destino a diferentes ciudades de Chiapas y otros estados.
La situación se ha denunciado ya en numeras ocasiones, sin embargo, la gran mayoría de las empresas continua trabajando sin remordimiento alguno. No hay conciencia sobre el riesgo ambiental, ni tampoco determinación de las autoridades municipales para encabezar un procedimiento legal que permita poner fin a esta alarmante situación.
El propio Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICH) ha advertido la falta de estudios de factibilidad de mecánica de suelo en los procesos de extracción y el elevado riesgo que implican las vertiginosas laderas de excavación. No obstante, las denuncias no han tenido impacto en evidentes oídos sordos, cómplices de la devastación.
La semana pasada fueron vecinos de las colonias Las Haciendas, La Providencia, FESTSE 2000 y Nueva Maravilla quienes han sumado una nueva denuncia ambiental al expediente al Ayuntamiento coleto. Se trata de la inacción municipal ante la construcción de un sistema de tuberías y zanjas que amenazan por contaminar un arroyo y una importante área natural de la zona.
Es así como el gobierno de Martínez Pedrero insiste en darle la razón a sus detractores. Se aferra a dejar patente de su vocación ecocida. Con casos como el del condominio La Quinta, propiedad de Mercedes de María, representada legalmente por Elmar Haral Zetzer Pedrero, ambos familiares del alcalde actual.
Con todo y las advertencias de los ambientalistas, el condominio La Quinta está a punto de ser concluido sobre la zona de amortiguamiento de la reserva ecológica Huitepec y, según los pobladores, para su desarrollo fue necesaria la devastación de 60 hectáreas con más de 300 árboles de pino, encino, ocote y roble. Todo con tal de dar paso al negocio familiar.
Esa es la realidad que enfrenta San Cristóbal de Las Casas, un municipio de gran riqueza ambiental que ya ha sufrido el castigo de la naturaleza por las irresponsables acciones humanas y que, pese a todo, hoy enfrenta la devastación ecológica propiciada por un gobierno irresponsable a quien lo que menos parece importarle es el bienestar y seguridad de sus habitantes.

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. Se de una solución ecológica para sembrar y reforestar las barrancas, laderas carcomidas de las pedreras que están alrededor de las montañas de San Cristóbal de las Casas. Que además de ponerlas con una capa de zacates verdes, también contribuiría a evitar la erosión de los suelos y eliminaría el impacto visual.
    Ya existe maquinaria para tales propósitos que son utilizadas en USA para reforestar los lados de carreteras nuevas.
    Yo puedo solucionarlo si me asignan recursos económicos para importar la maquinaria y con 3 personas y $30,000,000 reforesto toda la periferia de San Cristóbal De Las Casas.
    Saludos!
    Robert Woodin
    woodinrk@yahoo.com.mx.com.Mc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *