San Juan Chamula abre sus puertas a la vacunacin

Entrar con respeto a la comunidad fue posible gracias a que personal del IMSS- BIENESTAR e IMSS ordinario sostuvieron reuniones con agentes comunitarios y líderes ejidales, a quienes se informó de los beneficios de protegerse a través de la inmunización. El mensaje se brindó en sus lenguas originarias

Aquínoticias Staff

La vacunación anti COVID-19 llegó a Bautista el Chico, comunidad del municipio de San Juan Chamula, donde al corte de las 13:00 horas se habían aplicado 220 dosis del biológico de la marca AstraZeneca a personas de 18 años y más.

A las 8:45 horas, los pobladores de Bautista el Chico arribaron a las instalaciones de la Escuela Primaria Federal Bilingüe «Narciso Basols» para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, en donde esperaba personal médico y de enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Bienestar y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas.

A fin de facilitar el proceso de inmunización, los servidores de la nación realizaron los registros de los pobladores, quienes tan solo presentaron su credencial de elector o su INE para recibir su hoja de vacunación.

Llevar la vacunación anti COVID-19 a lugares apartados ha permitido que adultos como José Patishtán, de 50 años, accedan al biológico, pues en su caso, asegura que su jornada laboral y el costo del viaje a San Cristóbal de Las Casa eran impedimentos para acudir a una sede de inmunización.

Abrir la vacunación a personas mayores de 18 años también permitió que Cristina, de 24 años y madre de familia, se vacunara contra el virus SARS-CoV-2, ya que pudo escuchar a través del megáfono de la comunidad los beneficios del biológico.

Cristina ingresó al centro de vacunación con su pequeño hijo en brazos y aunque iba convencida, preguntó si el biológico le causaba algún daño al menor, pues estaba lactando, a lo que el personal médico le explicó que no.

«Ahora sí me podré vacunar», dijo tras sonreír Cristina, quien pese a que no radica en Bautista el Chico aprovechó a ir a esa sede, ya que le queda a tan solo ocho minutos de su localidad, a diferencia de San Cristóbal de Las Casas, donde tiene que pagar dos pasajes de transporte público.

La vacunación anti COVID-19 en Bautista el Chico fue posible gracias a que personal del IMSS-BIENESTAR e IMSS ordinario sostuvieron reuniones con agentes comunitarios, líderes ejidales, a quienes se les informó de los beneficios de protegerse a través de la inmunización.

Al respecto, el supervisor médico del Programa IMSS- BIENESTAR en Chiapas, Dr. Saúl Madrid Tovilla, dijo que en las reuniones con los líderes de las comunidades se les llevó el mensaje a través de las lenguas que hablan para que tuvieran certezas de lo que es el virus SARS-CoV-2 y las ventajas que da la vacuna.

«Trabajamos con cada uno de los grupos de las comunidades, se hizo un trabajo de concientización y ellos fueron los que terminaron por pedirnos la vacuna. Estamos muy felices porque ha sido un éxito la participación. El mensaje de llegar lejos para estar más cerca se hace una realidad hoy en esta zona de los Altos, porque si bien había vacunas, pero mucha gente no podría trasladarse», dijo Madrid Tovilla.

El supervisor médico del IMSS- BIENESTAR en Chiapas dijo que con la vacunación en Bautista el Chico se beneficiaron nueve localidades más, las cuales fueron informadas mediante mensajes en megáfono, visitas casa por casa por parte de agentes comunitarios y a través de personal médico en las consultas en el Hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y la Unidad Médica Rural.

Por su parte, Javier López Méndez, representante del Correcaminos en el Distrito II de Salud con cabecera en San Cristóbal de las Casas, informó que las cifras de vacunados contra la COVID al corte de las 13:00 horas era algo histórico, pues desde que inició la vacunación en todo San Juan Chamula solo se habían vacunado 240 personas.

«Ha sido un día histórico, la misma gente, los agentes lo han señalado así, San Juan Chamula dando el ejemplo de que los pueblos indígenas sí se quieren vacunar, la estrategia tal vez no era la más cercana a ellos, pero ahora es hablar con las autoridades, sensibilizar, generar confianza y establecer acuerdo con ellos. Para el caso de San Juan Chamula, de marzo al día de hoy se habían vacunado 240 personas, hoy podríamos llegar a 300 o 360 dosis aplicadas».

El representante del Correcaminos mencionó que al acudir a las asambleas con los líderes comunitarios confirmaron que la gente lo que necesita es recibir información acerca de la vacunación.

«La instrucción del señor Presidente y del director general del IMSS, Zoé Robledo, fue que trabajáramos en las localidades, que acudiéramos a todo el territorio, y sensibilizarlos, en algunos casos nos habían dicho que no se podía vacunar, pero yendo a las asambleas nos encontramos con otra realidad. Se han hecho sesiones largas de sensibilización con los doctores, presidentes municipales, se acordaron fechas, se convoca a la gente, es una experiencia positiva con resultado satisfactorio», afirmó.

Javier López adelantó que en los próximos días se llevará la vacunación para personas de 18 años y más a las localidades Natividad y Rancho Nuevo del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *