Saneamiento de Aguas Residuales de Tuxtla, de los mejores proyectos del pais: expertos

Es un proyecto integral, «ha sido muy complejo en su realización pero es más efectivo, y así deben de ser los proyectos»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n las instalaciones de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales «Tuchtlán» se llevó a cabo la 20ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Proyecto de Saneamiento Integral de Tuxtla Gutiérrez, donde participaron representantes de la empresa Ticsa, BanBajío, Banco Multiva, la supervisora MAV y Banobras.
Los integrantes del Comité Técnico junto con el director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, realizaron un recorrido en las instalaciones de la PTAR «Tuchtlán» para constatar que la obra está al 100% y lista para comenzar con el tratamiento de aguas residuales de la parte poniente de Tuxtla Gutiérrez.
Posteriormente, supervisaron el avance del Colector Marginal Izquierdo, obra que conducirá las aguas residuales al Emisor para su destino final a la PTAR «Paso Limón». De esta forma, luego de la explicación técnica sobre el proceso de tratamiento, realizaron un recorrido en la planta, para conocer el avance de la reconstrucción y rehabilitación.
En este sentido, Sergio Fernández López, Gerente de Seguimiento de Proyectos del Banco del Bajío, señaló que «este es un proyecto muy completo, porque muchas veces se dedican exclusivamente a arreglar las plantas y olvidan los colectores, que son necesarios; ha habido casos en que terminan las plantas y no tienen el agua o les llega con una irregularidad que hace que las PTAR»s sean inconsistentes y no generen el tratamiento adecuado».
El representante de BanBajío dijo que este es un proyecto integral, «ha sido muy complejo en su realización pero es más efectivo, y así deben de ser los proyectos, va a hacer que cambie la filosofía y la imagen que tiene la gente de lo que es el servicio de agua y del cuidado que tiene que tener».
Señaló que el problema número uno del país es el agua, «tanto potable como residual, si no nos anticipamos a las necesidades de la ciudadanía estamos en un problema irresoluble; este es un tema fundamental, los esfuerzos que se hacen impactan en la salud, el bienestar, la ecología; estos son los proyectos más trascendentes, podemos tener una carretera muy elegante pero si tenemos una deficiencia en los servicios de agua vamos a estar en un problema grave».
Por su parte, Irais López Rodríguez, directora Fiduciario del Banco Multiva, destacó que «este es un proyecto innovador, de buena calidad, de los mejores en el país. El beneficio será para todo el municipio, y para estos resultados fue importante la participación del director Alfredo Araujo, fue muy propositivo para echar este proyecto adelante; es un proyecto muy bonito y va a traer un beneficio importante a toda la comunidad».
Por último, Alejandro Chew Lemus, secretario técnico del Fideicomiso aseveró que el proyecto «va a tener mucho beneficio para la comunidad tuxtleca, al final del camino los recursos que ha invertido el Gobierno Federal y las partes involucradas van a dar un beneficio para la comunidad».
Chew Lemus destacó la labor del director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, en el proyecto: «si no fuera por sus buenos oficios y el interés que le ha puesto, no hubiera salido en tiempo y forma como está sucediendo, el personal que tiene SMAPA es un personal calificado que se ha entregado totalmente para que el proyecto salga adelante; a nivel nacional es importante que Chiapas realice el saneamiento de sus aguas residuales con este tipo de proyectos».
En la 20ª° Sesión Ordinaria también estuvieron presentes Angélica Andreu Burguete, Gerente de Seguimiento a Proyectos de Agua, Medio Ambiente y Turismo de Banobras; Javier Ruiz Porte, Director Financiero de Ticsa; así como Directivos y personal técnico del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *