Sarampin en Mexico, tiempo de informarse, no de alarmarse

Foto: Getty Images

Pese a ser una enfermedad contagiosa, existe vacuna contra este padecimiento y aunque en Chiapas no ha habido casos desde el 93, prevenir no está de más. Aquí el dato

Aquínoticias Staff

Tras confirmarse cuatro casos de sarampión en la Ciudad de México el miércoles, en el país comenzaron a alarmarse. Sin embargo, hay más información que debes conocer y tomar en cuenta.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.
El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz «moqueante» y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.
No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿Qué debes hacer para prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.
Si estás seguro de que ya padeciste sarampión durante tu infancia o adolescencia, no es necesario vacunarte.
¿Dónde consigo la vacuna contra el sarampión?
Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica del IMSS e ISSSTE,o en algún otro centro de salud, es gratuita. Sólo presenta tu cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.
En cuanto a los casos que dio a conocer la Secretaría de Salud federal, informaron que los pacientes tienen algo en común: ninguno de ellos había recibido la vacunación adecuada. Dos de ellos son niños menores de edad y dos más son adultos mayores de 30 años.
En algunos niños, el sarampión puede causar neumonía, daño cerebral permanente, sordera y/o la muerte. Revisa la cartilla de vacunación de tu pequeño, si olvidaste ponérsela, es importante que acudas a tu médico.

Chiapas

En Chiapas el último caso de sarampión fue detectado en 1993, enfermedad que con las campañas de vacunación y la vigilancia epidemiológica se ha mantenido sin casos nuevos.
En la entidad, la vacunación se realiza desde 1990 que se tuvo el brote explosivo, y desde este momento se comenzó a vacunar a los niños de 6 años, anteriormente únicamente se vacunaban a los niños de un año.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *