Sasil e Itzel, enemigas de las mujeres en Chiapas

Por años y en total impunidad, las hermanas de León Villard han dilapidado los recursos destinados al empoderamiento femenino en el estado, lucrado políticamente con la necesidad de miles de madres solteras y han entorpecido las acciones para garantizarles una vida libre de violencia

Omar Flores Penagos / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, presume leyes más justas y equitativas para las chiapanecas, las hermanas Sasil e Itzel de León Villard se han encargado, por años, de entorpecer las tareas de verdadero empoderamiento de la mujer en Chiapas.
Diversas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, y hasta trabajadoras de la propia Sedem, han señalado, en reiteradas ocasiones, el manejo discrecional y político que se hace del presupuesto y los programas destinados al desarrollo pleno del sector.
Ya hizo un año que las irregularidades se denunciaron con todas sus letras, en enero de 2016, a través de una carta pública, trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer de Chiapas acusaron a Sasil de León Villard y a su cuñada, Nancy López Ruiz, de corrupción, violación de sus derechos laborales, violencia institucional y malversación de recursos federales destinados al Programa de Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres en Chiapas.
«Por este medio, hacemos una denuncia pública por el despido masivo injustificado, desvío de recursos, corrupción, abuso de poder y violencia institucional por parte de C. LILIANA DAPHNE CUÉLLAR RODRIGUEZ, Coordinadora General del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), C. NANCY LÓPEZ RUIZ, encargada de Despacho de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), C. SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien sigue fungiendo como titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres SEDEM y a la vez como Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México; por los hechos que a continuación se describen:»
En el documento dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, se detalla lo que las extrabajadoras de la Sedem consideraron un «despido masivo injustificado» y se exige el nombramiento inmediato de una titular para la Sedem que tenga la experiencia, el compromiso y perfil necesario para desempeñar tan importante cargo.
«Es inaudito el nivel de corrupción y la malversación de los recursos del Programa. Es inaudito que pretendan hacer creer a nivel federal que hay un compromiso serio para atender la problemática de violencia que aqueja a las mujeres del estado. Es inaudito que estas funcionarias públicas se estén enriqueciendo con dinero público que debería ser ejercido de manera transparente en la incidencia de políticas públicas para prevenir y erradicar la desigualdad de género, ¡basta ya de simular!»
Y no obstante las formalidades de la denuncia, el titular del Ejecutivo no atendió el reclamo; al contrario, dejó por un tiempo encargada del despacho a la cuñada de Sasil, Nancy López, y posteriormente, nombró a la exdiputada local por el PAN, Itzel de León Villard, como si de una franquicia familiar se tratara.
Antes de que Sasil dejara la titularidad de la Sedem por las acusaciones de usurpación de funciones al ser diputada federal electa y secretaria, también se le señaló de que durante su estancia en la dependencia estatal creó un programa social llamado De corazón a corazón, el cual le otorga a las madres solteras 500 pesos mensuales, pero que en tiempos de campaña, fue condicionado para asistir a mitines y garantizarle el voto. El programa sigue y las elecciones ya vienen.
Estas denuncias continúan por parte de diversos colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, quienes abiertamente han acusado, primero a Sasil y ahora a Itzel de León Villard de lucrar políticamente con las necesidades de las mujeres y de entorpecer las acciones a favor de una vida libre de violencia (particularmente hacer todo a su alcance para evitar la declaratoria de alerta de género para Chiapas, emitida a finales de 2016).
Así, en el marco del Día Internacional de la Mujer, pertinente es recordar quiénes son las verdaderas enemigas del desarrollo pleno de las mujeres en Chiapas.

Compartir:

Un comentario

  1. Cuando Sasil era diputada local, le pidió a un amigo mío que abriera una cuenta de nómina a su nombre (de mi amigo) en un banco y le pasara los datos de su cuenta, sus datos personales y una copia de su IFE y otros documentos para darlo de alta como aviador en la nómina del Congreso del Estado de Chiapas. Además le pidió que le entregara la tarjeta de débito y su nip. Mi amigo no trabajó nunca en su puesto ficticio y tampoco recibió el dinero. Lo hizo como un favor para ella y a cambio ella le prometió que luego le daría un empleo de verdad. Tengo entendido que ella no cumplió su promesa. Yo no sé nada más sobre ella, pero no es difícil imaginarse que no ha de ser el único truco que habrá empleado para sacarle jugo a su encargo público y que debe haber muchos otros igual de corruptos que ella, aprovechándose del dinero de nuestros impuestos, mientras Chiapas se mantiene en la extrema pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *