SAT obligara a contribuyentes a ser «mas puntuales»

Foto: Bolsamaní­a

Como parte de Miscelánea Fiscal 2020, la dependencia podrá emitir sanciones como el cese temporal o definitivo del uso de certificados de sello digital en caso de caer en irregularidades

Aquínoticias Staff

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría restringir temporalmente el uso de los certificados de sello digital a los contribuyentes cuando se caiga en una irregularidad en las declaraciones, señaló el especialista Alejandro Ponce Rivera.
El socio de la firma Defensa Fiscal Grupo Jurídico comentó que ese mecanismo es parte de la Miscelánea Fiscal 2020, aprobado a finales del año pasado por el Congreso.
Señaló que la cancelación del uso del certificado pasará cuando el contribuyente omita la presentación de dos declaraciones mensuales, sin ser consecutivas, o haya pasado más de un mes sin haber hecho la declaración anual con la mensual.
También se sucederá para quienes caigan en una «discrepancia fiscal», es decir, los ingresos declarados excedan de los facturados. «Eso es considerado como un ingreso omitido y puede cobrar impuestos el SAT».
En esos casos, indicó, el contribuyente podrá corregir o aportar las pruebas que a su derecho convenga, a través de una solicitud de aclaración, para restablecer el uso de dicho certificado.
Ponce Rivera comentó que el SAT dará un plazo de 10 días para hacer la aclaración correspondiente y después se tendrá una resolución final, que es reanudar o cancelar definitivamente.
Las nuevas medidas obligan a los contribuyentes a «ser más puntuales» y tener más cuidado en las declaraciones de impuestos, «pues al menor incumplimiento podrán tener esta consecuencia» porque este año habrá una fiscalización inmediata, advirtió.
Ante ello, el especialista pidió a los contribuyentes a involucrarse más en los temas fiscales e incluso a supervisar el trabajo de los contadores «porque está en juego su dinero, negocio, patrimonio y libertad».}

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *