SCJN anuncia cinco medidas a favor de mujeres y personas indigenas de Chiapas

FOTO: JOSÉ I. HERNíNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Están haciendo un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar la situación de las personas indigenas en procesos locales

Ariadna Lobo /La Lista

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció este miércoles cinco medidas en beneficio de mujeres privadas de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y el resto del país, así como personas indígenas.

1.- Revisarán 200 casos de mujeres presas en Santa Martha

La primera decisión es que el Instituto Federal de la Defensoría Pública revisará 200 casos de mujeres presas en el penal de femenil de Santa Martha Acatitla, en los que consideran pueden beneficiarlas.

El ministro Zaldívar anunció que promoverán abrir incidentes, en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de dos años de prisión y coadyuvarán para que se pueda hacer lo mismo en el caso de las mujeres de Santa Martha Acatitla.

3.- Lineamientos de prisión preventiva justificada

El ministro Zaldívar anunció que emitirán un acuerdo en el Consejo de la Judicatura Federal para concentrar en dos o tres juzgados de distrito los amparos indirectos en contra de la determinación de prisión preventiva justificada, con la idea de que se puedan establecer los lineamientos de ley para determinar los criterios que deberán tomar las y los jueces para decretar esta medida.

«Este tema obviamente va a tener un impacto nacional para que después se vaya a un Tribunal Colegiado de Circuito o incluso lo atraiga la Primera Sala de la Corte y se establezcan los lineamientos que den certeza, claridad y logren terminar con el abuso de la prisión preventiva en México», dijo.

4.- Litigio estratégico con perspectiva de género

El IDP continuará con el litigio estratégico. Señaló que, de oficio, se tengan que analizar todas las pruebas con perspectiva de género, como estableció un criterio de la Primera Sala, y además de un criterio de un Tribunal Colegiado de Distrito donde se establece que la prisión preventiva debe ser revisada de oficio y con perspectiva de género.

5.- Defensa de personas indígenas en Oaxaca y Chiapas

Zaldívar anunció que están haciendo un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar la situación de las personas indigenas en procesos locales y, de ser viable y necesario, propondrá a los gobernadores celebrar un convenio similar al que suscribió con el gobierno de la Ciudad de México para que los defensores del IDP puedan acudir en auxilio de personas indigenas en asuntos de índole local.

El anuncio lo lleva a cabo a una semana de que visitó el penal de Santa Marta Acatitla, el penal femenil más grande del país. Dijo que las acciones son el resultado de la visita y para que esta no quede sólo en una anécdota o una foto

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *