Se avecina nueva crisis en SMAPA: Araujo

Revela Alfredo Araujo que exdirectivos del área jurídica dejaron perder, de forma inexplicable, demandas laborales millonarias

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lfredo Araujo, director del SMAPA, reiteró su preocupación por el estado de las tuberías de drenaje que en muchos puntos de la ciudad están colapsando, lo que se agrava con las intensas lluvias que han afectado la región, «estamos cosechando lo que sembraron administraciones pasadas: desvíos, negligencias, desatenciones, y están dando frutos; no sólo tenemos el gran problema de la infraestructura que tiene mas de 40 años y que es obsoleta, hay tramos donde la red se está deshaciendo, otros con tubería porosa que podría generar severas complicaciones».
Señaló que la infraestructura del SMAPA está en condiciones críticas, tal es el caso del sistema Santo Domingo, donde los equipos electromecánicos son obsoletos, en la captación Barcaza los equipos de bombeo no funcionan. Aunado a esto, Alfredo Araujo informó que SMAPA deberá afrontar una nueva crisis por demandas laborales y adeudos a proveedores desde las administraciones 2009, 2010, 2011 y 2012.
«Ahora el recurso que deberíamos invertir en atender fugas y rehabilitar drenajes, en obras para atender las necesidades la ciudadanía deberán emplearse en pagar a extrabajadores de confianza, que ganaban muy bien, y que no conformes demandaron; también debemos afrontar el pago a proveedores, en su mayoría tuxtlecos, que pasadas administraciones embaucaron y dejaron colgados, esto hace más compleja la situación», destacó Araujo Esquinca.
Explicó que en anteriores administraciones el área jurídica no atendió estas demandas, «por ejemplo, me llama mucho la atención el caso de un alto directivo que demandó al SMAPA laboralmente, y es inminente una resolución de pago por más de dos millones de pesos, incluso está pidiendo el pago de horas extra, cuando ningún directivo de confianza tiene ese derecho».
«Mágicamente se fueron perdiendo estos casos en administraciones pasadas, la Contraloría, área que debió encargarse de supervisar que no hubiera ningún desvío, no sólo no cumplió, sino que demandó, tenemos varios casos de este tipo que afrontar, lo que nos preocupa es que mañosamente prosperaron estas demandas», acotó.
Señaló que sumado a la quiebra técnica en la que recibió al SMAPA, «la administración que me toca encabezar debe ver la forma de cubrir estos gastos, que a todas luces no deberían darse, esta serie de demandas laborales que se dejaron perder y que desgraciadamente en estos momentos van a causar ejecutoria».
En este sentido, también se contempla en este complicado panorama el pago a proveedores que en 2009 demandaron y estamos en resolución jurídica, y el sistema va a tener que entrar en una situación de pagos. Esto es grave ya que SMAPA requiere recursos para poder invertir en la renovación de los equipos de bombeo y red de agua potable y sanitaria, no sólo no tenemos los recursos para invertir, vamos a tener que seguir pagando errores de administraciones pasadas».
Acerca de una posible solución para sacar al SMAPA de la crisis, Alfredo Araujo dijo que todo estos temas se resolverían con el MIG, «el proyecto de rescate integral contemplaba el pago de demandas laborales y deudas a proveedores, pero dado que el Congreso local no ha revisado este proyecto, es muy importante buscar alternativas para la inyección de recursos en beneficio de un servicio de primera necesidad para las familias tuxtlecas».
Sobre las recientes declaraciones de Emilio Salazar, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Alfredo Araujo aclaró que «desde hace un año tienen la propuesta y todavía la sigue analizando, en todo caso deberían hacer un pronunciamiento definitivo, y en caso de ser negativo, buscar otras alternativas, ya que la crisis se agrava, la inversión de recursos al organismo operador de agua de la capital chiapaneca es primordial, y ya no puede esperar más», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *