Se avecinan cambios sin sorpresas / Enrique Alfaro

Todo parece confirmar que pronto Eduardo Ramírez Aguilar sustituirá a Fernando Castellanos Cal y Mayor en la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México. Fernando se dedicará de lleno a buscar la candidatura de su partido a la alcaldía de la capital y Eduardo, por su parte, llegará con el propósito de avasallar, en lo posible, a su propio aliado tricolor en las candidaturas en juego en el proceso electoral local.
El guión se cumple a cabalidad, no hay sorpresa en estas noticias. El próximo dirigente verde llegará engallado luego de que en el reparto de las candidaturas a diputados federales salió claramente favorecido el PVEM, en detrimento del PRI.
A diferencia de Fernando Castellanos, quién cuidó mantener un trato amable con las otras expresiones partidistas, incluido el senador Roberto Albores Gleason, Eduardo Ramírez ha mantenido diferencias públicas con la dirigencia nacional tricolor y se sabe que no tiene empatía con el hijo del ex gobernador Albores Guillén.
Sin embargo, es necesario destacar que el proceso local tendrá muchas diferencias con el federal en cuanto a alianzas posibles entre partidos y es ahí donde operará ERA. En la elección local para diputados locales y planillas a las alcaldías, el PRI podría dejar de ser el principal aliado de los verdes.
El trabajo de merma que el Verde ha hecho de manera permanente contra el PRI, ya pesa en el ánimo de la dirigencia estatal tricolor. Por su parte, la militancia priístas peleará férreamente encabezar las candidaturas de los principales municipios y distritos locales, cuestión en la que los verdes ya demostraron no están dispuestos a ceder.
No es lejana la posibilidad de que el PVEM encabece alianzas no sólo con el PRI, sino también contra el PRI. El Partido Acción Nacional y el propio Partido de la Revolución Democrática podrían coaligarse con los verdes ecologistas.
Si usted cree que esto es una exageración le proporciono un dato: en Tabasco, en la elección por la alcaldía del municipio del centro, existe una alianza entre el PAN y el PVEM. Esa candidatura la encabeza la diputada ex perredista y ex pejista, Rosalinda López Hernández quién, además es la esposa de Rutilio Escandón Cadenas, actual magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Chiapas y reconocido perredista.
Por su parte, el «Partido» Mover a Chiapas será un aliado del PVEM, en cuanta alianza sea posible, por medio de la figura de «candidaturas comunes».
En la próxima contienda para diputados locales y planillas municipales podríamos ver alianzas de lo más antinaturales, dónde la ideología de los partidos importará menos que un cacahuate.
Sin embargo, regresando al tema de la antipatía de ERA con Albores junior, es necesario considerar que la política puede obrar milagros y la relación entre ambos puede sufrir cambios positivos para beneficio del futuro de ambos. Habrá que esperar que extrañezas depare el proceso electoral local, porque el arribo de ERA a la dirigencia del Verde ya se da por hecho. Noticia podría ser la demostración de fuerza en la toma de protesta de Eduardo Ramírez y el tono del discurso con referencia a su actual aliado partidista. Esperemos al fin de semana.

* * * * * *

Sasil de León, candidata del distrito 6 de la alianza PRI-PVEM, se sumó a la iniciativa «3 de 3» por lo que hizo pública su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. La candidata dice tener una remuneración anual neta por cargos públicos de 657 mil 025 pesos, un terreno de 400 m2 (que cuenta con una construcción de 238 m2), en la ciudad de México. Además cuenta con un vehículo tipo Minivand, modelo Rang Rover, modelo 2012 y dos cuentas : una de inversión y otra de cheques y ahorro.

* * * * * *

Para que sean los ciudadanos quienes en un ejercicio libre, informado y razonado elijan finalmente en las urnas quien será el diputado federal que los representará ante el Congreso de la Unión, Alejandra Soriano solicitó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) que se realicen debates entre los candidatos por el distrito nueve.

* * * * * * *

La aerolínea mexicana Volaris anunció dos nuevas rutas desde Cancún hacia Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa. Los vuelos iniciarán operaciones en junio de este año (dos semanales) y los boletos tendrán una tarifa de lanzamiento de 749 pesos en vuelo sencillo ¡En hora buena!

Email. alfarosantos@hotmail.com / twitter: @EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *