Se complica el escenario electoral/ Enrique Alfaro

El secretario general de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, enfrentará en lo inmediato la complicación del escenario electoral. Curiosamente, no será la actividad de los partidos políticos, la propia competencia electoral, la que ocupará sus esfuerzos. Las preocupaciones para palacio vendrán del movimiento social.
Ayer la se Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció de manera oficial que acordó boicotear las elecciones federales del 7 de junio y estatales del 19 de julio, en la entidad.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la mencionada sección, informó que la asamblea efectuada el pasado viernes se pronunció contra la realización de las elecciones a las que consideran «una farsa, pues no son la vía para la transformación profunda de nuestro país».
Los órganos electorales también tendrán que preocuparse pues se anuncian manifestaciones y «pintas» en sus oficinas de todo el estado, el próximo 26 del presente mes. Antes, el 23 y 24 se efectuará un paro nacional de labores en la que también participará la fracción democrática de la Sección 40.
Hasta donde tengo memoria, nunca se había programado por parte del movimiento social una estrategia formal, calendarizada, contra la organización de las elecciones. La inconformidad se reducía a pintas durante las campañas.
En los procesos pasados muchas organizaciones sociales discutían la conveniencia de participar formal o informalmente en las campañas a favor de algún candidato o en contra de otro. El mismo magisterio tenía en su interior importantes corrientes que simpatizaban con algún partido.
Hoy esas corrientes han perdido su influencia y los partidos de izquierda ya no representan una posibilidad de cambio para el grueso del magisterio.
Por eso la Sección 7 advierte que contempla no permitir la instalación de casillas electorales en las escuelas ubicadas en las regiones en las que el movimiento democrático magisterial tiene presencia.
Por supuesto, estos anuncios también tienen un propósito claramente político al anticipar el gobierno sus acciones. En el «toma y daca», la Federación y el estado pueden negociar con el magisterio movilizado y garantizar se lleven a cabo las elecciones a condición de sacrificar un poco más la ya agonizante «reforma educativa» en el estado.
En el ambiente queda la advertencia: en Guerrero se ha pasado del anuncio a los hechos en contra de los procesos electorales que se organizan en esa entidad.

* * * * * *
El activista perredista Henry Ruiz Alegría demandó este lunes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado al candidato a diputado federal por el distrito IX, Emilio Salazar Farías. Lo acusa de haberse otorgado cuatro permisos para construir gasolineras cuando aún ocupaba el cargo de secretario municipal del entonces alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez.
* * * * * *
Sasil de León, candidata a diputada federal del PRI-PVEM por el VI distrito electoral, se reunió ayer con integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Verde en Suchiapa, luego de realizar una caminata por las calles de esa cabecera municipal. «Los bosques y selvas de nuestro país, pero sobre todo de Chiapas, nos brindan servicios ambientales indispensables como la producción de oxígeno, absorción de bióxido de carbono y la regulación del clima; sin embargo dichos recursos ambientales actualmente se ven severamente amenazados por los incendios forestales», advirtió a sus seguidores por lo que propuso impulsar reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Por cierto, su dirigente estatal, Fernando Castellanos Cay y Mayor, anduvo por Cacahoatán donde encabezó la toma de protesta del Comité Ejecutivo Municipal.

* * * * * * *
Hoy celebra su onomástico la licenciada Silvia Hernández Alvarado, actual directora de prensa del Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas. Tuve la oportunidad de trabajar con ella en el Congreso del Estado y desde entonces le guardo mucho respeto a su profesionalismo y aprecio a su persona ¡Felicidades, Silvia!

alfarosantos@hotmail.com
@EnriqueAlfaroS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *