Se compromete INE a emitir lineamientos que garanticen elecciones libres de violencia politica de genero

En julio próximo el organismo electoral emitirá lineamientos para garantizar elecciones libres de violencia política de género en los comicios de 2021

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió con diputadas federales a que en julio próximo el organismo electoral emitirá lineamientos para garantizar elecciones libres de violencia política de género en los comicios de 2021.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, de la Cámara baja, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, expuso en entrevista con Cimacnoticias que este lunes 1 de junio un grupo de legisladoras se reunió con el consejero presidente con el objetivo de revisar el avance de la armonización legislativa local en materia de violencia política de género.

En la reunión virtual, organizada por el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados, se planteó la posibilidad de modificar el inicio de los procesos electorales estatales, para que comiencen en octubre y no en septiembre, a fin de que los Congresos tengan tiempo de reformar sus leyes electorales.

Sin embargo, la diputada Briseño Zuloaga mencionó que en el diálogo de este lunes se expuso que esta respuesta no era la más conveniente debido a que implica modificaciones a los calendarios electorales; no obstante, el organismo electoral se comprometió a emitir lineamientos en la materia que deberán cumplir todos los partidos políticos.

Además, señaló la legisladora, apresurar reformas estatales implica que los grupos políticos aprovechen para legislar fast track temas sin consenso y ajenos a los derechos político-electorales de las mujeres, por ejemplo, modificar el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales, como se intentó en Sonora.

«Había quien quería meter en las reformas electorales otros temas y eso complicaba mucho la discusión. Era, otra vez, utilizar la agenda de las mujeres para meter temas de interés de los partidos», dijo la diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En 14 de los 32 estados los procesos electorales inician en septiembre, por esa razón, esos Congresos debieron aprobar reformas electorales para reconocer y sancionar la violencia política contra las mujeres antes del 31 de mayo, a fin de que aplicaran en el proceso electoral 2020-2021, como lo marca la Constitución federal, según la cual una reforma electoral debe entra en vigor 90 días antes del inicio de los comicios.

Sin embargo, hasta ahora ocho estados que tenían fecha límite han modificado sus leyes electorales para reconocer la violencia política de género: Michoacán, Campeche, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Guanajuato, Tlaxcala, Guerrero. Baja California Sur y Durango también modificaron su legislación aunque su proceso electoral inicia después.

A la fecha, los estados que comienzan su proceso en septiembre y que siguen pendientes de reforma son Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Ciudad de México. En total, de acuerdo con la diputada Briseño Zuloaga, en todo el país 10 estados han reconocido, en la ley, la violencia política de género como una falta que se sanciona de forma penal o administrativa.

Cabe recordar que el 6 de junio de 2021 habrá elecciones en México para renovar la Cámara de Diputados; es decir, elegir 500 diputaciones; y a nivel local se renovarán 15 gubernaturas y 30 Congresos, salvo Coahuila y Quintana Roo.

Es por ello que en la reunión con el INE, las diputadas federales acordaron continuar impulsando la armonización en los Congresos estatales; mientras que el consejero presidente aseguró que, independientemente de la homologación legislativa, el INE emitirá los lineamientos generales y una facultad de atracción para garantizar que todos los estados cumplan con la reforma federal en materia de violencia política.

El compromiso del INE es estar atento al cumplimiento de las sanciones sobre violencia política contra las mujeres, publicadas el pasado 13 de abril en el Diario Oficial de la federación (DOF), fecha desde la cual los 32 Congresos locales deben modificar su legislación en concordancia con las normas generales.

El INE ahora cuenta con un marco legal para atender casos de violencia política de género y aunque las leyes locales no contemplen estas faltas, el representante del organismo aseguró que atenderá las denuncias como lo ha hecho en otros casos, incluso revisando el actuar de los institutos electorales locales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *