Se crea en Mexico un Instituto para abordar el reto de la obesidad

El Instituto para la Investigación de la Obesidad buscará generar conocimiento para proponer soluciones integrales a uno de los principales retos de salud pública de México y el resto del mundo

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Tecnológico de Monterrey presentó este miércoles 9 de febrero de 2022 el Institute for Obesity Research o lo que sería en español el Instituto para la Investigación de la Obesidad. Es un instituto de investigación científica multidisciplinario que buscará generar conocimiento para proponer soluciones a uno de los principales retos de salud pública de México y el mundo, la obesidad.

Y es que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 40 por ciento de las y los mexicanos adultos sufrirá algún problema de obesidad, lo cual se traduce en costos sociales y económicos que reducen el Producto Interno Bruto (PIB) en un 5.3 por ciento. Razón por la que se decidió crear dicho instituto con el fin de proponer alternativas que impacten en estas estadísticas.

«Como científicos, solemos utilizar términos que abruman a la sociedad en general. Por ello, queremos cambiar este lenguaje y hacerlo cercano. Esto permitirá que nuestras investigaciones lleguen al grueso de la población y a su vez podremos incentivar un cambio cultural en las futuras generaciones. La obesidad es un tema serio, pero aún estamos a tiempo de encontrar las soluciones para mitigarla«, compartió Marco Rito Palomares, quien junto a Gustavo Merino Juárez y Janet Gutiérrez Uribe, estará al frente de la investigación.

Cabe destacar que este Instituto iniciará sus operaciones en Monterrey, Nuevo León, pero pretende expandirse a otras entidades federativas en los próximos años. Instituto para la Investigación de la Obesidad está dividido en cinco unidades que son: Unidad de Políticas Públicas en Salud, Unidad de Alimentos Saludables, Unidad de Bioingeniería y Dispositivos Biomédicos, Unidad de Biología Integrativa y Unidad de Medicina Experimental y Terapias Avanzadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *