Se cumplen dos años del asesinato del lider del MOCRI-CNPA-MN

Aunque existe una recomendación de la CNDH, no hay avances sobre el caso

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 17 de enero, se cumplieron dos años del asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, en Amatán, sin embargo, el Movimiento Campesino Regional Independiente Campaña Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), denunció que hasta la fecha no se ha esclarecido el caso.

Señaló que es lamentable que a pesar de las circunstancias en que se dieron los hechos y con las denuncias ante las autoridades correspondientes, hoy no se ha castigado a los responsables.

Aunque existe una recomendación de la CNDH 39/2020/VG que reconoce las graves violaciones existentes en la Carpeta de Investigación, no hay avances sobre el caso.

«Exigimos, aceptación y cumplimiento a la recomendación de la CNDH 39/2020/VG; castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos el 17 de enero del 2019 en Amatan, Chiapas. Alto a la impunidad y complacencia a los delincuentes incrustados en MORENA», denunció Erick Bautista, vocero del Movimiento.

Denunció, además, la lentitud del proceso contra los responsables, así como la falta de acción por parte de la Fiscalía General del Estado, y de las autoridades de gobierno, quienes, a pesar de ya no ser priistas, siguen actuando igual dejado sin castigo a los responsables de masacres, desapariciones, tortura o violaciones a los derechos humanos, señaló Erick Bautista.

Noé Jiménez Pablo fue asesinado después de haber sido herido en el plantón que mantenía junto a otras personas afuera del Ayuntamiento de Amatán. El luchador social fue llevado por la fuerza por el grupo armado que atacó la manifestación, que criticaba el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *