Se cumplen tres años de desplazamiento de 5 mil personas en Chalchihuitan

Siguen en lucha por la justicia y resistencia 289 familias, haciendo un total de mil 237 personas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Este 28 de octubre, el Comité Chalchihuitle reafirmó su lucha por la justicia, y defensa de la vida digna y del territorio, luego de conmemorar un trienio del desplazamiento interno forzado de cinco mil 23 niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres en el municipio de Chalchihuitán.

El Comité, señaló que se han cumplido tres años desde que el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, le solicitó al presidente municipal de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, obligar a las y los desplazados a retornar a sus casas, a través de engaños y amenazas, por lo que la mayoría retornó sin condiciones.

A raíz de esto, sólo se quedaron en la lucha por la justicia y resistencia 289 familias, haciendo un total de mil 237 personas y que nos organizamos en el Comité Chalchihuitle.

«En Chiapas hay muchos grupos de desplazados por la violencia y represión del Estado y por grupos paramilitares. Les decimos que seguiremos luchando hasta que se haga justicia y se castigue a los responsables, denunció el Comité Chalchihuitle».

Durante estos tres años y hasta la actualidad, siguen latentes los ataques paramilitares de Chenalhó y el gobierno estatal actual no ha cumplido con desarticular a grupos armados, tampoco se han atendido las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ni de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Queremos denunciar un segundo desplazamiento de 10 familias de la comunidad Cruzcacanam, por violencia generalizada, sin que hasta el momento funcionarios del Estado hayan realizado acciones de prevención, investigación y seguridad. Desde que fueron desplazadas las familias han recorrido diferentes instancias de gobierno, presentando denuncias, pero éstas han sido omisas», denunciaron una vez más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *