Se declara emergencia sanitaria por Covid-19 y se alarga suspensin de actividades

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que se avecinará una crisis económica mayor de un año si no se acatan las medidas preventivas para contener el virus

Lucero Natarén /Aquínoticias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el panorama en México sobre los casos de coronavirus. Según el reporte con corte hasta este lunes 30 de marzo registra un total de 28 muertes provocadas por el covid19 a nivel nacional, además de mil 94 casos confirmados y 2 mil 752 casos sospechosos.

Gatell indicó que la transmisión del virus va en ascenso, lo cual representa un peligro para el pueblo de México. Ante esta situación el Gobierno decidió suspender las actividades no esenciales en los sectores publico, privado y social.

Agregaron que el plazo de contingencia será del 30 de marzo hasta el 30 de abril, (no el 20), como se había establecido desde un principio.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard presentó el decreto en el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia provocada por el SARS-CoV2 (Covid-19).

Aclararon que al decretarse una emergencia sanitaria debido al coronavirus, no indica que habrá un toque de queda, pero la sociedad si contará con el apoyo del Plan Marina y Plan DN-III.

Nuevamente los funcionarios hicieron un llamado a la sociedad de permanecer en sus hogares, a menos que sea una emergencia, pues lo que se busca es evitar la transmisión comunitaria en el que la crisis sea peor.

Si la ciudadanía no cumple con las medidas preventivas y continúa exponiéndose, el canciller Ebrard dijo que  «vamos a tener un mes difícil, y si no logramos concentrar nuestros esfuerzos este mes, tendremos una dificultad económica mayor a un año y costará reponernos».

En Chiapas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos presentó el reporte diario sobre los casos de Coronavirus, dijo que hasta este lunes 30 de marzo se han registrado 12 casos confirmados, todos importados. Se hizo un llamado a la población chiapaneca de permanecer en sus hogares y evitar exponerse.

El Consejo de Salubridad General acordó declarar la emergencia sanitaria y decretó las siguientes medidas:

1. Suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril 2020, de actividades no esenciales en todos los sectores. Con el objetivo de disminuir la carga de enfermedad.

2. En los sectores esenciales, de forma obligatoria, no se harán reuniones de más de 50 personas y se aplicarán medidas higiénicas estrictas (lavado de manos, estornudo de etiqueta, saludo a distancia).

3. Exhortamos a la población a cumplir con el resguardo domiciliario del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Es decir, limitación voluntaria de movilidad, sin salir del domicilio particular la mayor parte del tiempo posible.

4. El resguardo domiciliario será estricto a personas mayores de 60 años, con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión, con embarazo o puerperio inmediato. Personal esencial de interés público podrá presentarse a laborar de forma voluntaria

5. Al terminar la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario, la Secretaría de Salud de México, Secretaría de Economía y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social programarán el regreso escalonado y regionalizado de labores económicas y sociales.

6. Hasta nuevo aviso se postergan censos y encuestas en territorio nacional que involucren movilización de personas e interacción física (cara a cara).

7. Todas las medidas anteriores se deberán de aplicar con estricto apego a los derechos humanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *