Se descongestiona Chiapas

Libera Sinfra tramos bloqueados y garantiza la comunicación estatal

Redaccion

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Infraestructura (Sinfra) mantiene maquinaria y fuerza de trabajo en todas las regiones de Chiapas, donde realiza día y noche acciones para el restablecimiento de sistemas de comunicación, atención a puentes y derrumbes en zonas de tránsito afectadas por las intensas lluvias en la entidad.
El titular de Sinfra, Bayardo Robles Riqué, explicó que la dependencia a su cargo, da seguimiento a las labores de atención a la población encabezadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.
«Lo que más se dañó fueron caminos y el puente Macoíte entre Las Limas y Revolución Mexicana, en la zona de la Frailesca, además de que en todo el estado ha habido pequeños deslaves que hemos atacado rápido con nuestra maquinaria de apoyo y emergente», apuntó.
En este escenario, autoridades municipales y de protección civil han enlistado una serie de afectaciones, principalmente en tramos carreteros por derrumbes, en aproches de puentes y muros de acompañamiento de cuerpos de agua, que son atendidas por las distintas delegaciones regionales de Sinfra.
Así pues se pueden enlistar el reporte de daños que realizó Protección Civil, en los aproches y obras de desvío en el puente ubicado sobre el camino Arriaga-Punta Flor.
En Tonalá también se presentó elevación en el nivel del arroyo de la localidad La Esmeralda, con posibilidad de desborde, por lo que se apoyó a las autoridades municipales que de primera mano habían enviado maquinaria para su desazolve.
En Mapastepec se atendieron los daños en el aproche del puente en el km. 3+000 en la localidad de Progreso para apoyar a generar acceso, toda vez que la zona había quedado parcialmente incomunicada, ya que también se habían presentado derrumbes en tramos aislados en el tramo Mapastepec – Las Palmas.
De igual forma, el municipio de Copainalá reportó un desprendimiento de rocas hacia la carretera, ante lo que se realizó una inspección de las partes altas y se retiraron los obstáculos de la vía.
En Villa las Rosas hubo un derrumbe en el tramo carretero a la altura del km 126+300, el cual no obstruía todo el ancho del camino, el cual fue atendido de inmediato.
Situaciones similares se han presentado, resuelto y en otras tantas se trabaja aún en ello en diversas zonas del estado, como el caso de Villaflores, La Concordia, Motozintla, Simojovel, El Porvenir y Siltepec, entre otros.
Abierta Quinta Norte en Tuxtla Gutiérrez
A la par de estas acciones, se mantiene vigilancia en las obras ejecutadas en la capital del estado y dado el cumplimiento de la programación en la ejecución de la obra pública que exige la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Quinta Norte está abierta a la circulación, de manera práctica desde la Novena Poniente hasta el crucero con el Libramiento Norte en la llamada Fuente de Colores, mejor conocida como «La Jícara».
De manera específica la Quinta Norte está abierta al tránsito vehicular en sus dos carriles desde la Novena Poniente hasta el crucero de la Calle Pariente Algarín y la Quinta Norte, donde la circulación se reduce a un solo carril de oriente a poniente, por unos 300 metros hasta llegar al crucero con el Libramiento Norte.
Esta apertura obedece al cumplimiento programado de las obras, las cuales se terminan y abren a la circulación sin realizar actos protocolarios, pues la prioridad en las obras de Tuxtla es entregarlas en tiempo y forma.
Es por ello que los avances programados han permitido cumplir con las metas preestablecidas, pese a la presencia de las lluvias en la entidad.
En la Quinta Norte, el tramo faltante se estará colando entre ayer y hoy, dependiendo de la presencia de las lluvias para poder liberar por completo toda la zona intervenida de esta importante vialidad.
En tanto, sobre el Bulevar Belisario Domínguez, se tiene liberado el carril Norte desde la 14 hasta la 19 Poniente, donde la circulación se reduce a un contra flujo, para dar paso a los últimos trabajos de colado en la zona faltante en la intersección con el crucero Caña Hueca.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *