Se diseña una Reforma del Campo con politicas diferenciadas e impactos econmico y social: Sagarpa

En el encuentro participan representantes de los 10 estados del sur-sureste mexicano: Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Chiapas, en tres mesas de trabajo enfocadas a reglas de operación, financiamiento y productividad.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Gobierno Federal impulsa una Reforma del Campo con políticas públicas competitivas y de alto impacto económico y social, que se reflejará en los bolsillos de los productores, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo.
Sólo con políticas públicas diferenciadas se podrá establecer un esquema de mejor atención y equidad a los productores del sector, especialmente a los pequeños, aseguró el funcionario federal durante la inauguración de los trabajos del Foro Regional de Consulta «Impulso para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste».
Con la representación del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo señaló que el Gobierno de la República tiene bien definido detonar el potencial productivo del sur-sureste mexicano, que representa una reserva mexicana para la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera sustentable.
Ante productores, investigadores, académicos, dirigentes de organizaciones campesinas, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno de 10 entidades federativas, Aguilar Castillo mencionó que estos foros, instruidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, tienen el objetivo de poner en marcha una reforma estructural para el campo que incluya cambios jurídicos y normativos, que permita generar las condiciones para dar mayor competitividad al sector agroalimentario.
Además, prevé una mejora sustancial para hacer más accesibles y eficaces los programas y reglas de operación, mediante políticas públicas de desarrollo al sector y a sus principales actores, y que serán el resultado de la participación y aportación de todos en los foros nacionales, regionales y estatales.
Con la representación del gobernador Manuel Velasco Cuello, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, subrayó que, al ser el campo una parte sustancial del engranaje productivo del país, es urgente dotarlo de mayores incentivos, financiamiento con tasas blandas y mejor infraestructura para su desarrollo.
Mencionó que el cambio climático y los retos de un mercado global obligan a voltear a los estados del sur-sureste, por lo que habrá que impulsarlos con más y mejores programas para consolidarlos como un eje de desarrollo y bienestar.
En ello está puesta la voluntad política del Gobierno de la República, para lograrlo con la contribución de todos, a través de estos foros de consulta para la transformación del campo nacional.
En el Foro participaron representantes de los 10 estados del sur-sureste mexicano: Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Chiapas, en tres mesas de trabajo enfocadas a reglas de operación, financiamiento y productividad.
Al evento también acudieron el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y los dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez, y el director general de Zonas Tropicales de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín.
Estuvieron también la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; la directora del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la Sagarpa en el estado de Chiapas, Carlos Pedrero Rodríguez, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *