Se disminuye el número de casos de VIH detectados en etapas tardias

En 2009, alrededor del 90 por ciento de los casos de VIH se detectaban en etapas avanzadas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En la entidad, hasta el corte del tercer trimestre de 2020 se diagnosticaron 529 nuevos casos de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo a la Coordinación Estatal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis C de la Secretaría de Salud.

Chiapas se ubica en la media nacional, donde tres de cada mil personas tienen VIH; actualmente, cinco mil 241 personas reciben el tratamiento antirretroviral de manera gratuita a través de las 15 unidades especializadas de la Secretaría de Salud.

En un 89 por ciento se ha logrado la indetectabilidad o supresión del virus, lo que favorece el restablecimiento del sistema inmunológico y disminuye los riesgos de desarrollar enfermedades oportunistas o Sida.

Según estudios de la misma Secretaría, en Chiapas, en el año 2009, alrededor del 90 por ciento de los casos de VIH se detectaban en etapas avanzadas o Sida; sin embargo, en este 2020, sólo el 45 por ciento de los casos está en etapas tardías, logrando una mejora significativa en la oportunidad diagnóstica en el 55 por ciento de los casos.

La entidad cuenta con 13 Servicios de Atención Integral Hospitalarios (SAIH) en diferentes municipios de la entidad, entre ellos: en el Hospital Regional «Dr. Rafael Pascasio Gamboa» y el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez

En los Hospitales generales de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas y «María Ignacia Gandulfo» de Comitán. Bicentenario de Villaflores, de Pichucalco, Reforma, Palenque, Huixtla, Tonalá y Juárez, así como Hospitales básicos comunitarios de Ocosingo y Cintalapa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *