Inicio » México » Se dispara 166% plagio de migrantes
Se dispara 166% plagio de migrantes

Se dispara 166% plagio de migrantes

Lejos de contar con alguna posible solución a la violencia que a diario se enfrentan extranjeros en su paso por nuestro país para llegar a Estados Unidos, informes oficiales reflejan que su situación ha empeorado en los últimos años

Redacción

Los asesinatos, secuestros y deportaciones de la población migrante en México aumentaron. Lejos de contar con alguna posible solución a la violencia que a diario se enfrentan extranjeros en su paso por nuestro país para llegar a Estados Unidos, informes oficiales reflejan que su situación ha empeorado en los últimos años.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República (PGR), tan sólo en el último año el número de migrantes, principalmente centro y sudamericanos, privados de su libertad se disparó 166% más en comparación con lo registrado en 2013.
A nivel federal, la dependencia registró un total de 354 víctimas (personas migrantes) de secuestro durante el año pasado, muy por encima de las 133 personas que habrían sufrido de ese delito en todo 2013.
Asimismo, el número de averiguaciones iniciadas por los delitos de homicidio y lesiones en contra de los extranjeros en nuestro país también registró alzas en comparación con las recibidas por lo menos en los últimos cinco años, donde la tendencia al alza reflejó un repunte de 199 averiguaciones abiertas hasta noviembre de 2014, contra las 148 abiertas en todo 2013 o 68 registradas en 2012.
Con base en los datos de la PGR obtenidos por este diario, el acumulado del número de averiguaciones previas del fuero federal iniciadas por los delitos de homicidio y lesiones como delito grave en contra de la población migrante de 2010 a la fecha refleja una tendencia en aumento.
Luego de que hace cinco años el número de averiguaciones pasó de 36 a 46 durante el período de 20102011, para 2012 y 2013 el incremento fue más evidente al registrar 69 y un despunte de 148; en 11 meses del año pasado la autoridad ya acumulaba un total de 199, sin contar con los casos de diciembre y los registrados en este primer trimestre de 2015; el alza es evidente.
Tamaulipas, Jalisco y Michoacán fueron las entidades en las que se concentró el mayor número de averiguaciones por homicidio y lesiones contra migrantes durante 2014, la tendencia en los años anteriores no difiere del todo con respecto a esos tres estados, entre los cuales también se ubica Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Un claro ejemplo de la violencia que persiste en su contra se dio a conocer ayer, al confirmarse la muerte de un menor de edad, un joven hondureño de 17 años que viajaba con otros cuatro migrantes de la misma nacionalidad a bordo del tren conocido como La Bestia.
A su paso por el municipio de Azumbilla, Puebla, fueron atacados a balazos por un comando para despojarles de sus pertenencias, el menor falleció, otro de los jóvenes resultó herido de bala en la cabeza, aunque logró sobrevivir, mientras que sus tres compañeros restantes están desaparecidos.
No obstante con hacer frente a los crímenes por parte de grupos criminales, hombres, mujeres y menores de edad migrantes han reiterado los abusos que padecen por parte de las autoridades ya sea de control migratorio, policías municipales, estatales o personal de las fuerzas federales.
En ese panorama, los migrantes que fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) con fines de deportación a su país de origen, también obtuvo una tendencia al alza de enero a noviembre del año pasado, en total durante ese período fueron más de 117 mil los indocumentados que fueron ingresados en las estaciones migratorias.
De acuerdo con un registro de la dependencia, fue en Chiapas y Veracruz donde las acciones de los agentes migratorios registraron un mayor número de personas presentadas ante la autoridad migratoria de nuestro país, pues en los datos recabados en esos once meses, fueron 46 mil 977 y 20 mil 607 respectivamente la cantidad de migrantes detenidos y presentados.

(Con información de 24 Horas)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

15 + 20 =