Se el «medico» de tus plantas: identifica que nutrientes les faltan

Aprende que hacer para remediar las diferentes carencias nutrimentales de tus plantas

Lucero Natarén / Aquínoticias

Tener un huerto en casa o crear un jardín se ha convertido en un nuevo estilo de vida, pues esta actividad no solo ayuda a las personas a reducir la tensión y el estrés, el mantenimiento de estos funciona como terapia ocupacional y puede brindar muchas satisfacciones que incluyen una alimentación más sana.

Considerando que hay aspectos que las personas desconocen sobre las plantas y que necesitan para mantenerlas sanas, te presentamos cómo reconocer los nutrientes que necesitan tus plantas.

Si las hojas están amarillas o con zonas muertas significa que están falta de fósforo. En este caso hay que agregarle ceniza de madera diluida en el agua de riego para mejorar su aspecto.

La falta de hierro se identifica en el color amarillo en las hojas nuevas (incluyendo nervadura). En estos casos es necesario poner a remojar lentejas durante la noche y utilizar esa agua para el riego.

Si toda la hoja tiene un color pálido, incluyendo nevadura, o existe caída de hojas, significa que hay falta de magnesio. Es ante esta situación donde se debe agregar los residuos de café molido de la cafetera a la planta.

Si las hojas de tus plantas se ponen delgadas y con pequeños agujeros, significa falta de potasio. Un consejo ante la falta de este nutriente es que puedes agregar un té de cascara de plátano y piel de papa, hervirla en un litro de agua durante 15 minutos, dejar que se enfríe y utilizar esa agua para riego.

La falta de azufre se identifica cuando existe poco desarrollo de las plantas, estas se ven enanas, atrofiadas y además tienen hojas amarillas. En este caso hay que aplicar un poco de polvo de azufre en toda la planta. –Esto se debe realizar en la noche o muy temprano-. Funciona como un fungicida efectivo.

Cuando las hojas nuevas se vuelven rizadas y pálidas hay que tener cuidado, pues es un indicio de que a tu planta le hace falta calcio. Agrégales cascara de huevo molido.

Si las hojas viejas forman un color verde pálido y amarillo que empieza su avance desde la punta es un indicativo de que le hace falta nitrógeno. Para solucionar la falta de este nutriente hay que disolver un paquete de grenetina en agua caliente, una vez disuelta se debe agregar tres tazas de agua fría y utilizar la solución para el riego.

Ahora ya lo sabes, considera que estos consejos, pues son algunos que sugieren especialistas en la Guía rápida para huertos urbanos familiares.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *