Se enfrentan normalistas con policias en el centro de Tuxtla

La avenida central se cerró por alrededor de tres horas por el enfrentamiento y la manifestación de estudiantes de la escuela preparatoria militarizada Ángel Albino Corzo

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar se enfrentaron este miércoles alrededor de la 1:00 de la tarde con policías estatales en la avenida central de Tuxtla Gutiérrez a la altura del parque central.

Debido al gas lacrimógeno tanto los policías como las y los estudiantes usaron coca-cola para controlar la irritación.

Las y los estudiantes demandan la destitución de la directora de escuela normal, Onelia Hernández Torres a quien la acusan de discriminarlos y malos tratos. Señalaron que desde hace seis meses solicitaron su remoción, pero su petición no ha sido atendida.

En una entrevista con diferentes medios de comunicación, la vocera de las y los normalistas señaló que llevan cuatro años demandando mejor infraestructura porque las instalaciones en la que se encuentran cada vez que llueve se inundan.

El número de estudiantes era menor que el de policías que arribaron al lugar.

Durante la manifestación, las y los estudiantes tomaron dos camiones de empresas particulares, estallaron cuetes, y  los uniformados arrojaron gas lacrimógeno. El grupo de estudiantes, conformado en su mayoría por mujeres, era alrededor de 100 en tanto que los policías doblaban esa cifra.

Desde la mañana estaban las y los estudiantes de la escuela preparatoria militarizada manifestándose, pero se replegaron al ver el enfrentamiento.

Estudiantes de la escuela preparatoria militarizada Ángel Albino Corzo se encontraban desde la mañana manifestándose afuera de palacio de gobierno en demanda de la permanencia de su institución. Pero, cuando vieron el enfrentamiento entre normalistas y policías decidieron replegarse y se mantuvieron durante horas entre la tercera y sexta poniente en la avenida central.

El grupo de manifestantes normalistas se replegó después del enfrentamiento y se fue marchando sobre la avenida central. La mayoría de los negocios de la zona cerraron por el disturbio.

En un comunicado, el gobierno del estado aseguró que no hubo lesionados y que el operativo que implementaron fue apegado a los derechos humanos. En tanto las y los estudiantes dijeron que dos de sus compañeros habían sido lastimados con los artefactos que lanzaron los uniformados.

Este es el segundo día de movilizaciones de las y los normalistas de Larráinzar. El martes se manifestaron en la Secretaría de Educación del Estado.

Los policías arrojaron gas lacrimógeno para dispersar la movilización.

Presentan examen de ingreso en las normales de Chiapas

Más de cinco mil  aspirantes a ingresar a las 15 escuelas normales estatales y cuatro normales federales, además de los tres institutos de Educación Superior (Escuela Superior de Trabajo Social Jesús Aquino Juan, con sede en Tuxtla Gutiérrez y subsede en Tapachula, así como el Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado).

Se entregaron tres mil 680 fichas a aspirantes a las Escuelas Normales Estatales, Escuela Superior de Trabajo Social Jesús Aquino Juan, sede Tuxtla Gutiérrez y subsede Tapachula, e Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado; mientras que para las normales federales se entregaron mil 798 fichas, haciendo un total de cinco mil 478 aspirantes que participaron en esta convocatoria.

Los resultados de selección de aspirantes de nuevo ingreso serán dados a conocer el viernes 24 de junio de 2022, en la escuela a ingresar y en la página oficial de la Secretaría de Educación: www.educacionchiapas.gob.mx en el apartado de Resultados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *