Se escucha en Tuxtla «Un violador en tu camino»

Demandan castigo para feminicidas y acciones para eliminar violencia contra las mujeres

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Foto: Roberto Ortiz.

La idea inicial era hacer la intervención del «violador en tu camino» en el parque bicentenario y unirse al cacerolazo Latinoamericano, pero la convocatoria reunió a unas 200 mujeres, la mayoría jóvenes, que decidieron no solo tomar las escalinatas del parque, sino recorrer la avenida central de Tuxtla Gutiérrez.

Tanto en el parque bicentenario como la avenida coincidieron los colectivos feministas como las peregrinaciones de la Virgen de Guadalupe, que precisamente este domingo iniciaron.

Foto: Roberto Ortíz.

El pasado 25 de noviembre, día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, en Chile el grupo «LasTesis» realizaron una intervención a la que se unieron otras mujeres. Es el canto que se ha escuchado en todo el mundo a partir de esa fecha, que hizo retumbar el zócalo de la Ciudad de México, que grupos pequeños y multitudinarios han interpretado en municipios, escuelas, calles, plazas  y parques.

Este domingo 01 de diciembre se escuchó en Tuxtla Gutiérrez. Diferentes colectivos feministas convocaron a la intervención. Las mujeres empezaron a llegar desde las 3:30 de la tarde para iniciar con los ensayos. A las 5:30 de la tarde en las escalinatas donde se encuentra el monumento a la federación de Chiapas a México se hizo la ejecución final de ahí vinieron diferentes consignas.

La imagen que hubo en Tuxtla fue parecida a la se ha visto en otras partes del país y del mundo. Mujeres jóvenes  con pañoletas verdes y vendados los ojos, haciendo alusión a lo que hicieron sus compañeras en Chile por las personas que han perdido la vista en las protestas, y gritando a todo pulmón «el violador eres tú». En Tuxtla también nombraron a «los polis», «los jueces», «al presidente» como responsables de la violencia en contra de las mujeres.

El reclamo en Tuxtla Gutiérrez, una de las ciudades con alerta de género en Chiapas y donde el delito de violación sexual supera la media nacional, fue condenar la liberación de feminicidas, pedir el aborto legal y seguro en el estado y demandar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia hacia las mujeres.

Foto: Roberto Ortiz.
Foto: Roberto Ortíz

Después de la intervención en el parque bicentenario el grupo marchó por la avenida central hasta llegar al atrio de la catedral de San Marcos, en donde entonaron de nueva cuenta el himno y ejecutaron la coreografía.

En la protesta además de jóvenes  también participaron niñas y adolescentes. Es una generación que está harta y que tiene claro que usarán todos los medios a su alcance para hacerse escuchar.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *