Se esperan mas de mil inscripciones para consejeros electorales: INE

Se buscan capacidades, ideoneidad y valores personales, además del conocimiento y apego a los principios rectores de la función electoral

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó este lunes formalmente el proceso de designación de los 126 consejeros de Organismos Públicos Locales (OPL) en 18 entidades, con la recepción de documentos de los aspirantes a funcionarios electorales.
La consejera Adriana Favela Herrera, integrante de la Comisión de Vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales, llamó a todos los que cubran los requisitos legales y además tengan compromiso con la democracia del país, a inscribirse para que el Instituto Nacional Electoral tenga opciones y posibilidad de elegir a los perfiles más idóneos.
Aunque no existe certeza en el número de participantes que podrían acudir a la convocatoria, la expectativa es recibir más de mil inscripciones, «tomando como referencias algunos procedimientos previos que ha habido en las diferentes entidades federativas, donde han participado entre 75 y 100 aspirantes a consejeros».
El Instituto Nacional Electoral, expuso la consejera Favela Herrera, garantiza procesos imparciales, en los que sean designados los ciudadanos con los perfiles más adecuados, y sin más recomendación que las trayectorias, capacidades, ideoneidad y valores personales, además del conocimiento y apego a los principios rectores de la función electoral.

Proceso imparcial

Aunque del blindaje se ha hablado mucho, realmente el INE está comprometido con un procedimiento apegado a la ley e imparcial, de modo que no hay posibilidades de injerencias de ningún tipo «y seremos los consejeros los que decidamos con autonomía», indicó Favela Herrera.
De acuerdo con la convocatoria aprobada el pasado 20 de junio, hoy inicia el proceso de selección y designación de consejeras y consejeros electorales de los OPL en 18 estados de la República, primero con un periodo de inscripción del 7 al 11 de julio, además de los días 14 y 15 de este mes.
Los 18 estados en los que se integrarán los OPL son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.
La inscripción y entrega de documentos será en las 332 juntas ejecutivas del INE en todo el país, o ante la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y algunos de los requisitos son: ser ciudadano mexicano por nacimiento y no haber adquirido otra nacionalidad.
Para el caso de no haber nacido en la entidad federativa correspondiente, se pedirá constancia de residencia efectiva de al menos cinco años anteriores a la fecha de designación, y no haber sido condenado por delito alguno.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *