Se evitan 96% de casos de extorsin telefnica

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que cuenta con especialistas capacitados para poder atender el manejo de crisis y evitar que se consoliden las extorsiones.

Agencias

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reveló que desde hace más de un año han evitado la consolidación del 96 por ciento de las llamadas de extorsión telefónica que han recibido de todo el país para la denuncia de delitos.
La titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, Nora Frías Mendoza, dijo lo anterior luego de inaugurar el 23 Congreso Internacional de Seguridad, organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Prevención de Pérdidas (AMPPPAC).
«Hemos recibido más de 500 mil llamadas, de las cuales el 69 por ciento son de extorsión telefónica y hemos evitado el 96 por ciento de las extorsiones porque han confiado en nosotros», subrayó.
Resaltó que «aquí lo importante es que tenemos que confiar de que la mayoría de las llamadas son falsas, no es que estén realmente reteniendo a un familiar o lo que estén pidiendo (dinero)».
Hay especialistas que están preparados, capacitados para poder atender el manejo de crisis, se les explica a los afectados cual es el modus operandi y que tienen que hacer en el momento, añadió.
Resaltó que «hemos logrado que el 96 por ciento de estas extorsiones (telefónicas) no lleguen a consolidarse».
«Estamos hablando que el Centro de Atención Ciudadana fue creado en marzo de 2013, entonces tenemos ya un año que estamos recibiendo este tipo de llamadas», indicó.
Refirió que «aparte de eso tenemos llamadas de secuestro en donde los canalizamos según sea, aquí lo importante es que toda llamada es canalizada al área correspondiente, a la división de la Policía Federal que le corresponde atender».
La funcionaria manifestó que si en su caso se considera que es el estado el que tiene que darle seguimiento, tenemos una coordinación muy estrecha para trabajar juntos.
Igualmente se reciben llamadas de accidentes carreteros y de los transportistas, entre otras, agregó.
Expresó que a nivel nacional han tenido reuniones con organizaciones civiles, con empresarios, donde ellos están dando información y están confiando en que el 088 esta para servirles las 24 horas.
«El gobierno de la república está anunciando que en este número se puede recibir llamadas y tenemos protocolos y procedimientos para atención de todos y cada uno de los delitos que se puedan denunciar», dijo.
Mencionó que «tenemos estados en donde tenemos mayor numero de llamadas, tenemos muchas llamadas del Estado de México, del Distrito Federal, de Jalisco, hay 10 estados que tenemos registrados», sin entrar en detalles.
Concluyó que «están georeferenciadas todas las llamadas, inclusive las podemos identificar por zona, colonia y se le manda esta información a la Policía Federal para que hagan un trabajo, porque hoy se le da prioridad a la inteligencia y a la investigación».

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