Se extiende influenza en Chiapas

La entidad se posiciona dentro de los estados con mayores casos de esta enfermedad, además presenta defunciones y más incrementos cada semana

Lucero Natarén / Aquínoticias

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), en Chiapas, durante la semana 47 con corte al 22 de noviembre 2019, se han registrado 297 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), así como una defunción y 43 casos positivos de influenza.

En esta temporada, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: cinco a nueve años, mayores de 65 años, seguido de uno a cuatro años y 30 a 34 años. Además, se observa circulación de influenza AH3N2 (55 por ciento), AH1N1pdm09 (34 por ciento), B (9 por ciento) e influenza A No Subtipificable (2 por ciento); el índice de positividad acumulado es de 11.8 por ciento.

Las entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los casos sospechosos detectados son: Chiapas (14.5 por ciento), Quintana Roo (14.3 por ciento), Tabasco (13.4 por ciento), Tamaulipas (10.6 por ciento) y Campeche (10.1 por ciento). Este fin de semana Tabasco presentó su primera defunción causada por esta enfermedad.

En la semana 46, con corte al 14 de noviembre, la entidad presentó 257 casos ETI/IRAG, 39 casos positivos de influenza (15.2 por ciento), esto indica que en tan sólo ocho días, los casos continúan aumentando.

Adicionalmente, el Sector Salud ha confirmado la muerte de 20 personas por dengue en Chiapas.

También te puede interesar ver

La influenza no es un «invento del gobierno»

Durante las temporadas estacionales de la semana 40 a la 20 del siguiente año, la DGE ha observado una distribución bienal entre el subtipo viral de influenza A(H1N1) y A(H3N2), hasta la temporada 2016-2017 donde predominó nuevamente el subtipo A(H1N1)pdm09. En la actual temporada hasta el 22 de noviembre, se ha reportado un predominio de influenza A(H3N2) en casos positivos a influenza.

Según la información de la temporada de influenza estacional 2019-2020, en la semana 47, a nivel nacional se han detectado alrededor de 7 mil 728 casos de Enfermedad tipo influenza (ETI) e Infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 392 se han confirmado positivos a influenza (5.1 por ciento), así como un total de 13 defunciones en el país.

La Secretaría de Salud llama a la población a aplicarse la vacuna contra el virus, porque, afirma, es la mejor medida de prevención contra complicaciones. Se requiere que no se automedique y consulte a su médico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *