Se han registrado 267 incendios de 2003 al 2021 en Parque Cañn del Sumidero

La temporada de incendios cada año es más prolongada debido al cambio climático y por el aumento de temperaturas, propiciando siniestros relacionados con el fuego

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

A nivel nacional, Chiapas se ha caracterizado por ser uno de los estados con mayor afectación por la presencia de incendios forestales que han impactado de manera negativa su gran biodiversidad.

En el Parque Nacional cañón del sumidero se tiene un registro de 267 incendios forestales del año 2003 al 2021.

Del total de estos incendios se contemplan cuatro tipos de vegetación afectados, el estrato con mayor afectación son los pastos y hierbas con un total de mil 064.15 hectáreas, seguido por los arbustos y matorrales con un total de mil 858.73 de hectáreas afectadas, sucesivo a este el arbolado adulto con un total del 94.96 hectáreas y finalmente el estrato menos afectado se encuentra el renuevo.

Las circunstancias climáticas que año con año se presentan, aunado a las quemas agropecuarias y al uso del fuego en diversas actividades, generan constantemente gran cantidad de incendios forestales.

Los incendios forestales en general producen alto impacto ambiental, social y económico, repercuten negativamente en el proceso de los ecosistemas y la biodiversidad del Área Natural Protegida (ANP), afectando ecosistemas de selva baja y selva mediana.

La temporada de incendios cada año es más prolongada debido al cambio climático y por el aumento de temperaturas, propiciando siniestros relacionados con el fuego.

Los meses críticos en los cuales se registran un mayor número de incendios en el Parque Nacional son; marzo, abril y principios de mayo, pero en su mayoría estos son propiciados principalmente por causas antropogénicas ya que, en estas fechas, personas colindantes al área comienzan con quemas agrícolas para posteriormente cultivar sus cosechas, las cuales casi siempre se salen de control originando incendios forestales.

Importancia del Cañón del Sumidero

La selva mediana, selva baja, bosque de pino-encino y vegetación crasicaule (plantas que habitan en las paredes) el agave del Grijalva (especie endémica y catalogada en peligro de riesgo sujeta a protección especial en la Norma Oficial Mexicana 059 SEMARNAT 2001), hacen de este Parque Nacional, un lugar de gran diversidad biológica donde predominan cactáceas, bromelias, y gramineas.

Este lugar es hábitat y uno de los últimos refugios de especies en riesgo como el mono araña, cocodrilo de río, venado cola blanca y del pez pájuil.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *