Inicio » Al momento » Se instala nuevo consejo del IEPC
Se instala nuevo consejo del IEPC

Se instala nuevo consejo del IEPC

Después de un proceso que duró semanas, hace unos momentos rindieron protesta los recién electos consejeros electorales con Oswaldo Chacón como presidente, ellos serán los encargados de organizar las elecciones de 2018

Redacción

Hace unos momentos, en las instalaciones del IEPC-Chiapas se llevó a cabo la instalación del nuevo Consejo General del Organismo Público Local Electoral, cuyo presidente es Oswaldo Chacón.
Chacón Rojas, además de Blanca Estela Parra, Jesús Pineda de la Cruz, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García serán los encargados de recuperar la confianza ciudadana en el organismo local y organizar las elecciones de 2018. Se jugarán no sólo su prestigio, sino el de todo el sistema electoral del país. Así lo reconoció el propio INE. No es cosa menor.
“Después de un proceso de muchas semanas, de un análisis exhaustivo de muchos ciudadanos que participaron, el consejero general del INE tomó la decisión de aprobar por unanimidad esta nueva integración. Una altísima responsabilidad por el momento que vive el estado y por las circunstancias que ha vivido este instituto, pero lo habremos de asumir con la frente en alto y estamos muy conscientes de que de nuestro trabajo depende en buena medida depende que los procesos electorales en nuestra entidad recuperen la credibilidad y la debida confianza.”
—Una y se van, no es un cheque en blanco, insistieron los consejeros nacionales durante la sesión extraordinaria de votación.
—Así es. Quedó el precedente es muy claro para todos, lo que ha sucedido es ejemplo no sólo de nuestra entidad sino para todo el país y para todos los órganos electorales locales. Si no se garantizan los principios rectores de la materia electoral, el INE, lo ha hecho y lo seguirá haciendo, estará atento para iniciar los procedimientos correspondientes.
En sesión extraordinaria tomaron protesta de ley las nuevas consejeras y consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas, después de que el Instituto Nacional Electoral aprobara el proyecto de designación de titulares asentado en el acuerdo INE/CG447/2016.
Ante representantes de partidos políticos y sociedad en general, Oswaldo Chacón Rojas, rindió protesta como Consejero Presidente, asumiendo los compromisos la leyes electorales, bajo los preceptos de certera, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en el cargo que desempeñará por siete años.
En su mensaje, Oswaldo Chacón Rojas, nuevo Consejero Presidente del IEPC, expresó que la nueva integración de este Organismo Público Local Electoral (OPLE), implica la necesidad de enfrentar y superar con éxito una serie de retos complejos para la democracia chiapaneca, destacando que el reto más importante será restaurar la confianza y la credibilidad del trabajo del Instituto de Elecciones.
“Por las condiciones de surgimiento de este nuevo Consejo, sabemos que somos y seremos sin lugar a dudas el órgano electoral más vigilado del país y con las mayores expectativas, y eso es bueno para nuestra vida democrática y para renovar la confianza de los ciudadanos en las instituciones”, señaló Chacón Rojas.
Ante la sociedad civil, Chacón Rojas, se pronunció por ser una autoridad electoral atenta y vigilante, dispuesta a actuar cuando sea necesario, pero discreta y respetuosa de la política cuando su intervención no sea indispensable.
“Una institución que actúe con firmeza y autoridad, sin excesos ni defectos, que no sobreactúe, que no tenga protagonismos innecesarios pero que, por otro lado, no deje de aplicar la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se vulnere”, puntualizó.
También asumieron el cargo los consejeros electorales: Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García. Uno a uno expresaron su mensaje que coincidió en la intención de aplicar transparencia al ejercicio electoral, procurar la profesionalización y trabajar en equipo con la estructura administrativa y representantes de partidos políticos para sacar los trabajos institucionales.
Por su parte, los representantes de partidos políticos acreditados en el IEPC expresaron su esquema de trabajo y fijaron su posicionamiento con respecto a la situación interna del órgano electoral y del estado de Chiapas. Cada uno expresó su particular intención de trabajo y manifestó sus impresiones con respecto al nuevo Consejo General.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*