Se intensifican ataques armados en Aldama

Desde distintos puntos de ataque, comunidades del municipio reportan una nueva jornada de ataques armados, todos provenientes de comunidades de Chenalhó

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama, dio a conocer que durante los últimos siete días se ha registrado 12 ataques armados provenientes del municipio de Chenalhó.

Durante el 03 y 04 de marzo, la comisión precisó que habitantes de la comunidad de Koko´ reportaron disparos y detonaciones de bajo calibre alrededor de las 14:00 y 15:11 horas de la mañana, ambos ataques provenientes de Tok’oy» Saclum, Chenalhó.

Para el viernes 5 de marzo, la organización indígena indicó que la comunidad de Xuxch’en registró un nuevo episodio violento, al registrarse disparos de armas de fuego de bajo calibre en el punto de ataque de «Oxch’om» Yoc Ventana, en Chenalhó alrededor de las 11:28 de la mañana.

De nueva cuenta, la Comisión puntualizó que para el sábado 6 de marzo se registraron disparos de alto calibre en la comunidad de Koko´, provenientes del punto de ataque de Tok’oy Saclum las 19:52 horas.

Pese a que el domingo no se reportaron ataques, la Comisión destacó que para el día lunes 08 de marzo se reportaron dos agresiones armadas, la primera a las 10:20 de la mañana en la comunidad de Koko´, detonaciones provenientes de «Tok’oy» Saclum, mientras que la segunda se registró en la comunidad de Juxton a las 12:45 de la tarde, en donde se presentaron detonaciones desde el punto «Puente» Santa Martha, Chenalhó.

Sin embargo, la organización destacó que la jornada más violenta se presentó durante este martes 9 de marzo, donde se registraron cincos ataques armados en contra de cinco comunidades de Aldama; la primera se registró a las 8:11 de la mañana en la comunidad de Stzelejpotobtik, la segunda a las 9:12 de la mañana en las comunidades de San Pedro Cotzilnam y Yeton.

Asimismo, la comisión agregó que la comunidad de Tabak registró ataques armados alrededor de las 14:56 horas, así como el registro de nuevas dotaciones en Stzelejpotobtik a las 15:02 horas, y otro ataque con armas de fuego en la comunidad de Koko´a las 15:31 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *