Se le acab el tiempo a CNTE, vamos a actuar: Osorio Chong

El secretario de Gobernación aseguró que se han escuchado con apertura sus planteamientos, sin embargo, no se ha atendido la petición de dejar de afectar a las familias de Chiapas y Oaxaca, por lo que –dijo- se procederá en breve a desbloquear las vías de comunicación

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno federal actuará «en breve» para desbloquear las vías de comunicación en los estados (Oaxaca y Chiapas) donde hay manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
«Se ha agotado el tiempo», advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El mensaje ante los medios de comunicación, a las dos de la tarde, señaló: «Hemos estado en la mesa (de diálogo con la CNTE) escuchando con apertura y atención sus planteamientos, analizando cada uno de ellos para definir en cuáles el gobierno puede ofrecer una respuesta y en qué otros podemos abrir canales con las instancias responsables para dar cauce institucional a su conflicto.
«Pero siempre dejando claro, que en una negociación no puede ser todo o nada, que en el diálogo se trata de buscar puntos de acuerdo, acercar posturas y que por definición requiere que ambos lados den de su parte. La única condición de nuestro lado ha sido que se deje de afectar a los ciudadanos.
«No obstante, no ha habido respuesta y se ha seguido afectado a la sociedad; se ha puesto a los ciudadanos en medio de este conflicto lastimándoles y lesionándoles. Se ha agotado el tiempo. Muchas comunidades, familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica, se ha agotado el tiempo.
«Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades», dijo.
A casi dos semanas del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y varias decenas de heridos así como el inicio del diálogo con la CNTE, en dos sesiones, el funcionario señaló que son insostenibles las afectaciones a los ciudadanos y, aunque dijo que persiste la posibilidad del diálogo, anunció el rompimiento de bloqueos en Oaxaca y Chiapas.
No hubo sesión de preguntas y respuestas. Estuvo acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de esta dependencia, Roberto Campa, y Guillermo Lerdo de Tejada, coordinador de asesores del secretario.

(Con información de La Jornada)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *