Se llevaran diputados locales alrededor de 135 mil pesos de aguinaldo cada uno

Las y los legisladores recibirán más de aguinaldo que sus antecesores hace dos años

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El aguinaldo de cada uno de los 40 diputados locales del Congreso de Chiapas ascenderá a unos 135 mil 690 pesos ya libre de impuestos tomando en cuenta que el sueldo neto de un legislador  es de 67 mil 845 pesos esto de acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado.

El sueldo bruto mensual de las y los legisladores es de 91 mil 318 pesos mensuales, pero con los impuestos lo que vienen cobrando es 67 mil 845 pesos, es decir, cada uno gana diariamente 2 mil 261 pesos. Con base a esta información y considerando que se les otorga 60 días de aguinaldo es que se calcula que el aguinaldo será de alrededor de 135 mil 690 pesos.

Sueldo mensual neto de un diputado: 91 mil 318 pesos

Sueldo mensual bruto de un diputado: 67 mil 845

Total que se erogará para pagar aguinaldos de legisladores: 5 millones 427 mil 600 pesos

El portal de transparencia del Congreso Local se encuentra actualizado en cuanto a la remuneración de todas las personas que laboran en el lugar, excepto la de las y los representantes populares; pero hasta julio de este año su sueldo era el antes mencionado y al menos de forma pública no se ha conocido un cambio en su remuneración.

El aguinaldo que recibirán estos diputados será mayor al que recibieron las y los legisladores hace dos años, aunque no se sabe con precisión cuánto es que se llevaron por este concepto en el 2018.

Hace dos años, de acuerdo a ese mismo portal, cada uno de los congresistas ganaba 54 mil 606 pesos, en esos dos años hubo un incremento de 13 mil 239 pesos, que aseguran los legisladores actuales no se hizo en su administración, sino en la anterior lo cual no se puede confirmar con precisión porque el último año de la pasada legislatura el Poder Legislativo no cumplió con su obligación de publicar su nómina así que no se podía tener acceso a esos datos. Lo cierto es que las y los diputados de Chiapas ganan más ahora que lo que percibían hace dos años sus antecesores.

Chiapas es uno de los estados que más gasta por concepto de sueldos en su Poder Legislativo ya que tiene un mayor número de diputados y con más salario en comparación de lo que pasa en otros estados de la república y  por lo tanto también por concepto de aguinaldo. En total se erogarán solo para pagar esta prestación a las y los legisladores 5 millones 427 mil 600 pesos.

La nómina del Congreso del Estado es pública por obligación de transparencia. Del total de trabajadores del Poder Legislativo Local quienes más ganan son los congresistas, la mayoría de ellos del partido Morena. El trabajador que menos percibe mensualmente tiene un sueldo de 4 mil 105 pesos mensual, es decir, 16.5 veces menos que un diputado. Es la misma diferencia que habrá en cuanto aguinaldo.

Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz condenó que para el próximo año los diputados federales vayan a tener un aguinaldo cada uno superior a los 200 mil pesos y consideró que era una incongruencia para la austeridad de esta administración.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *