Se manifiestan familiares de niños y niñas con cancer para exigir medicamentos

Salud de menores se deteriora considerablemente ante falta de tratamientos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Padres y madres de menores con cáncer en el hospital de especialidades pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, se manifestaron una vez más para exigir a las autoridades estatales y federales de salud el abastecimiento de medicamentos que se ha dejado de proporcionar a más de 280 niños y niñas en el último año.

Ciudadanos salieron a marchar por la principal avenida de la ciudad capital, hasta arribar a la explanada central frente a Palacio de Gobierno, y bloquearon por algunas horas esa arteria víal, pidiéndole al secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos  intervenir en esta problemática, de lo contrario, continuarán con las protestas y un posible inicio de huelga.

«Sabemos que esto es un asunto federal, pero por parte del estado no hemos obtenido apoyo, tampoco ellos se solidarizan para decir que van a encontrar una solución como ha pasado en otros estados que el estado ha donado alguna cantidad para compra de medicamentos», enfatizó Brenda Espinoza, madre de menor con cáncer.

Padres y madres indicaron que el hospital pediátrico ganó un amparo para garantizar que los medicamentos a los 280 menores se otorguen en tiempo y forma, sin embargo, ni este amparo ha funcionado para que los medicamentos se entreguen en su totalidad, lo que ha causado retrocesos en la salud de las y los pequeños.

«Es como ir reteniendo la enfermedad, entonces si un niño con cáncer tiene el 70 por ciento de sobrevivencia con medicamentos sin ellos va a tener el 30 por ciento o nula posibilidad que se recupere, es increíble que a quien se le competa esta situación sea inhumano», explicó Brenda Espinoza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *