Se otorgan mas de 4 mdp en apoyo a la cultura popular: Coneculta

A través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2016 se impulsa a 87 proyectos

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Cultura a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) hizo entrega del recurso del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2016, otorgando para los 87 proyectos un monto de 4 millones 300 mil pesos, lo que equivale a un aumento del 30 por ciento a comparación de años anteriores.
Durante la ceremonia, el director general, Juan Carlos Cal y Mayor Franco detalló que con este plan está dirigido a la recuperación de la cultura popular, y con ello fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias a través del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.
Explicó que los 87 proyectos fueron seleccionados acorde a las reglas de operación vigentes en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.
«Es importante mencionar el esfuerzo del Gobierno Federal y Estatal para que estos recursos estén vigentes, seguir estimulando el trabajo que realizan como las artesanías, juguetes, trabajos de investigación, educación entre otros».
En representación del director general de la Dirección de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, Armando Chacha Antele, asistió Maritere Zayas Hernández, quien reiteró para Chiapas el apoyo para seguir ejerciendo este tipo de estímulos.
Por su parte, la beneficiaria del proyecto Rescate de la Lengua Indígena Mochó en la Región Sierra de Chiapas, Martha Alicia López Gallegos, explicó que con este recurso habilitar un espacio digno para impartir clases a 17 niños.
Indicó que es importante preservar dicha lengua, ya que estudios realizados por ellos, se registró solo a 60 personas que hablan el Mochó y por eso es importante trabajar en su preservación.
Al evento asistió la coordinadora Operativa del Coneculta-Chiapas, Susana Utrilla González y la jefa de la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares, Orquídea Moreno Muñoz.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *