Se pasan de vivos en la venta de trago

A la Secretaría de Salud de Chiapas le juegan su cabeza, le piden permiso para una cosa y hacen otra

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas se pasan de vivos. Negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes incumplen la ley al funcionar con giros diferentes a los autorizados.
Para expender alcohol, muchos lugares operan con licencias de restaurantes e incluso, como se comprobó hace unos días, de cibercafés. Es fácil pues, imaginarse cuántos establecimientos «engañan» a las autoridades al infringir los permisos que les fueron concedidos.
De acuerdo a Martín Alfredo Liévano Jiménez, coordinador de Control Sanitario de Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud, en la entidad se mantiene vigilancia para detectar este tipo de irregularidades.
Como resultado de los tres operativos que han realizado en lo que va del año, explicó, se han clausurado dos negocios y se han suspendido 60; especialmente por irregularidades como la violación de giro, la ubicación del establecimiento y la falta de documentación.
Precisó que uno de los requisitos que deben cumplir los establecimientos que se dedican a la venta exclusiva de alcohol es ubicarse a una distancia mayor a los 250 metros de edificios públicos, escuelas, centros de reunión, entre otros.
En este sentido, muchos propietarios optan por conseguir una licencia de restaurante con la que «se supone» deben vender principalmente alimentos y, de manera accesoria, bebidas alcohólicas.
De esta forma, aunque a simple vista muchos negocios se encuentran en condiciones, no significa que cuenten con el permiso que acredita el tipo de giro, o bien, se encuentran al margen de la ley.
El funcionario de la Secretaría de Salud precisó que sus funciones se basan en velar y hacer cumplir el artículo 4º. constitucional que garantiza el derecho a la salud de la población. Por ello, las licencias que se expiden pueden ser revocadas en cualquier momento si se modifican las condiciones en que fueron otorgadas, a fin de que no se afecte la salud de la población.
Cabe señalar que si los establecimientos comerciales visitados en las inspecciones que realizan las autoridades incumplen los reglamentos pueden hacerse acreedores, de acuerdo al tipo de falta y el riesgo, a sanciones administrativas como la suspensión o clausura, así como a multas que podrían ir de los 16 mil a 22 mil días de salario mínimo.

CIFRAS:
60 suspensiones
2 clausuras
3 operativos

IRREGULARIDADES:
Violación de giro
Ubicación del establecimiento
Falta de documentación

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *