Se podria dar vista a la FGE de suplantacin de candidaturas indigenas

Hubo 217 contendientes que falsificaron documentos para intentar inscribirse en el proceso electoral

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) podría dar vista a la Fiscalía General del Estado de los 217 casos de aspirantes a una candidatura por un distrito o municipio indígena que falsificaron documentos para intentar registrarse.

En una entrevista que ofreció el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que aún no han definido cuál es el procedimiento que se dará en los casos en que se dio falsificación de documentos debido a que se trata ya de un delito.

Puntualizó que en estos 217 casos se acudieron con las autoridades tradicionales que supuestamente otorgaron las constancias de vinculación con la comunidad y fueron ellas quienes señalaron que no era su firma y/o que no conocían al aspirante.

Debido a esto esas candidaturas se declararon improcedentes y los partidos políticos y coaliaciones tendrán 72 horas para suplir esos espacios.

En total fueron desechadas 225 candidaturas, de ellas la mayoría fueron precisamente por no haber cumplido con el requisito de vinculación con la comunidad.

El IEPC, además de constatar en campo que los documentos que presentaron las y los aspirantes fuesen reales, también hizo la ponderación de estos documentos sobre hechos de dominio público que señalaban que dos contendientes no tenían vinculación con la comunidad indígena.

Los casos que se discutieron en particular fueron los de la candidata de Morena, Fabiola Ricci y la aspirante priísta, María Sandoval Martínez.

Fabiola Ricci se presentó como candidata indígena, pero el IEPC señaló diferentes inconsistencias, por ejemplo, que en la elección pasada se postuló como candidata indígena tzeltal y ahora intentaba hacerlo como tsotsil. Su candidatura como indígena no fue aceptada, pero sí procedió su aspiración porque el partido la retiró dentro de su cuota indígena.

El caso de María Sandoval Martínez también presentaba evidentes contradicciones y la candidatura fue retirada por completo.

Compartir:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *