«Se prendi fuego sola»: Fiscalia de Jalisco culpa a Luz Raquel Padilla de su propia muerte

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio cuenta de una línea del tiempo en la que presuntamente se observa a Luz Raquel mientras compra alcohol y un encendedor

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Lejos de investigar el contexto de violencia que vivió Luz Raquel Padilla Gutiérrez en manos de uno de sus vecinos, y en lugar de brindarle protección oportuna cuando debieron, las autoridades de Jalisco eligieron criminalizar a la mujer de 35 años y responsabilizarla por su feminicidio.

En su conferencia de prensa de este martes, la Fiscalía del Estado de Jalisco reafirmó que forma parte del sistema estructural que revictimiza a las mujeres y justifica a los agresores, al afirmar que Luz Raquel Padilla pudo ser responsable de un «autoataque«.

El fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio cuenta de una línea del tiempo en la que presuntamente se observa a Luz Raquel mientras compra alcohol y un encendedor; pruebas que, para la Fiscalía, dan cuenta de que ella fue autora de su propia muerte.

«Se han recabado una serie de entrevistas para ir buscando nuevas rutas», expresó Méndez Ruiz, «la intención no es revictimizar a nadie», añadió el funcionario, luego de presentar una versión en la cual Luz Raquel, madre de un niño de 11 años que vive con autismo, se autoinmoló.

«Hipótesis son varias en un evento de este tipo y más cuando se trata de una muerte de una mujer, agotamos todas las líneas que sean necesarias, la carpeta sigue abierta. No estoy haciendo una conclusión de la investigación, pero todas son líneas que se siguen agotando (…) La intención no es victimizar ni revictimizar a nadie, ni a Luz Raquel ni a la persona detenida por estos hechos», justificó el fiscal de Jalisco.

Cabe recordar que días antes de su feminicidio, Luz Raquel Padilla Gutiérrez denunció que las autoridades jaliscienses le negaron protección, pese a mostrar evidencias de las agresiones que se habían perpetrado en su contra.

«Ayuda, mi agresor me atacó con cloro industrial y mi seno izquierdo está mal. Las amenazas de muerte son a diario porque es mi vecino mi agresor, ya levanté mi denuncia pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia», escribió la mujer el pasado 17 de mayo. Dos meses después, fue atacada y quemada viva en Zapopan.

Con esto, de nueva cuenta se observa a una fiscalía que revictimiza a una mujer: ahora son ellas quienes «caen accidentalmente en cisternas» y «se prenden fuego solas».

¿Hasta cuándo la voz de las mujeres será suficiente para el sistema de (in)justicia misógino que impera en México?, se preguntan miles luego de las declaraciones de las autoridades de Jalisco, estado donde en lo que va de 2022 se han registrado 98 asesinatos violentos de mujeres. De estos, únicamente 17 se investigan como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *