Se pronuncia XI`Nich contra asesor de lacandones

La organización Indígena se manifestó en contra de las posturas que apoyan la liberación de Gabriel Montoya Oceguera acusándolo que él permitió la masacre de ocho indígenas

Bernardino Toscano

[dropcap]L[/dropcap]a organización Indígena XI-Nich se manifestó en contra de las posturas que apoyan la liberación de Gabriel Montoya Oceguera acusándolo que él permitió la masacre de 8 indígenas en la comunidad Viejo Velasco, Ocosingo y en su momento éstos mismo que ahora lo apoyan condenaron dichos asesinatos.
Deslindándose, en un comunicado el pasado 5 de junio, la organización XI´Nich señaló que en el 2006, cuando Montoya Oceguera fungía como delegado de Gobierno en la zona de Benemérito de la América (Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía), permitió la masacré de 8 indígenas en la comunidad Viejo Velasco, por parte de los sub comuneros de Nueva Palestina y la comunidad Lacandona de quienes ahora es asesor.
«El día 28 de marzo de 2006, El gobierno del estado, encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Anunciaron con bombos y platillos el final de un conflicto agrario que duró más de 30 años, finiquitando a la comunidad lacandona y sub-comuneros de Nueva Palestina y Frontera Corozal, por la cantidad de 172 millones 119 mil 949 pesos, entregados en 10 cheques. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre/2005 y el 22 de febrero/2006, en beneficio de 25 comunidades, incluidas las tres que están por desalojar actualmente)», narra en su manifiesto.
Sin embargo, 8 meses después de ese mismo año 2006, los representantes de la mesa de El Limonar, entre ellos el profesor Gabriel Montoya Oceguera, delegado de Gobierno en Benemérito de las Américas, Martha Cecilia Díaz Gordillo, Representante Especial de la SRA y el gobernador Pablo Salazar Mendiguchia, extrañamente dejan fuera a cuatro comunidades sin regularización: Flor de Cacao, Ojo de Agua Tsotsil, San Jacinto Lacanjá, y Viejo Velasco Suárez, esta última fue masacrada el 13 de noviembre de 2006, a consecuencia del incumplimiento de los acuerdos pactados en la mesa de Limonar que todas las comunidades irregulares posesionadas en la zona de amortiguamiento serían regularizadas definitivamente, pero esto no ocurrió. Los lacandones y el gobierno federal optaron por el desalojo que provocó la muerte de 8 personas. Los sub comuneros de Nueva Palestina y la comunidad Lacandona, no actuaron solos, en muchos de esos actos criminales y salvajes han sido protegidos, así lo testificó en su momento la Fiscalía del Estado.
El documento agrega, «Además, innumerables documentos y testimonios señalan a la comunidad tseltal de Nueva Palestina como el grupo más violento de la región: han quemado vivos a decenas de personas, entre ellos niños, mujeres y ancianos, esto ocurrió en 1979 en la comunidad de Flor de Cacao. Han encarcelado a personas que no piensan como ellos, desalojaron y reubicaron a más 20 comunidades antes del 2005, todos ellos asentados actualmente en el poblado Montes Azules, municipio de Palenque.»
En ese sentido Xi´Nich sostuvo que ante lo ocurrido últimamente, una decena de organizaciones y grupo defensores de Derechos Humanos, incluido la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, han hecho pronunciamiento a favor de la paz y la reconciliación entre las partes en conflicto. Al respecto la organización Xi´nich avala y hace suya dicha propuesta, manifestándose totalmente de acuerdo.
Sin embargo relata que «hace 8 años ustedes condenaron la masacre de Viejo Velasco perpetrado por la comunidad Lacandona y los comuneros de Nueva Palestina. Ahora nos sorprende, nos indigna, que ustedes pidan con gritos la liberación de Gabriel Montoya Oceguera, principal orquestador de la masacre de Viejo Velasco, así como la liberación de los comuneros de Nueva Palestina encarcelados por actos violentos: masacre (Viejo Velasco 2006 y secuestro (Julia Carabias 2014).» (muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *