Se proyecta fin de la pandemia por COVID-19 el 25 de junio: Lpez-Gatell

Foto: Cuarto Osucro

De acuerdo al subsecretario de Salud, el reinicio de actividades en el país será escalonado. En lugares donde no existen casos el regreso será el 17 de mayo mientras que en las zonas de mayor contagio será el 30 de mayo

Lucero Natarén / Aquínoticias

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el protocolo que se tomará para retomar las actividades en el país, el cual indica un regreso escalonado para evitar riesgo de contagios por COVID19.

«En municipios donde haya bajado o exista nula transmisión de COVID19 volverán las actividades normales el 17 de mayo, a diferencia de donde sea alta, ahí deberán esperar hasta el 30», dijo el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de este jueves.

Agregó que son un total de 979 municipios del país que están en zona de baja transmisión de coronavirus y podrán reiniciar actividades normales a partir del 17 de mayo.

También dijo que aún después del 30 de mayo cuando acabe la Jornada Nacional de Sana Distancia se debe mantener la medida para adultos mayores y mujeres embarazadas.

Mencionó que el fin proyectado de la epidemia de COVID19 en México es el 25 de junio de 2020, pero solo si se mantienen las medidas de mitigación comunitaria conocida como #QuédateEnCasa.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el comportamiento de la epidemia en las distintas regiones del país definirá qué medidas se deben aplicar para combatir el COVID19; habrá zonas donde deberá adelantarse la Fase 3, es decir, el nivel de riesgo no es el mismo entre una localidad y otra.

«México está teniendo éxito en detener el crecimiento de la curva epidémica contra el coronavirus pero depende de que se mantengan las medidas de restricción de movilidad», aseguró el doctor Gatell.

Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recomendó «salir a la calle sólo por lo indispensable, lo ideal es quedarse en casa». Dijo que sería hasta el 1º de junio que se regresará a las actividades normales en los estados que hay más casos de coronavirus, siempre y cuando se mantenga la Sana Distancia para la mitigación de COVID19.

El presidente adelantó que el próximo martes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicará, en la conferencia matutina, la estrategia del regreso a clases y adecuaciones al calendario escolar. No hay todavía una fecha exacta para el regreso a clases.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *