Se realiza premiacin del primer concurso de «Periodismo Universitario con Perspectiva de Genero»

Este premio fue impulsado por integrantes de la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), Violeta Radio y distintas universidades del país

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México. Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de premiación del primer concurso de «Periodismo Universitario con Perspectiva de Género» -que busca impulsar una agenda que hable sobre los derechos de las mujeres desde un enfoque de género- las y los estudiantes galardonados fueron reconocidos por elaborar trabajos periodísticos que visibilizan la desigualdad de género, sororidad, y los distintos tipos de violencia que afectan a las mujeres sin importar el lugar, circunstancia o tiempo.

Este premio fue impulsado por integrantes de la Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C (CIMAC), Violeta Radio y distintas universidades del país, con el fin de incentivar a la comunidad estudiantil de cualquier universidad o escuela de comunicación a desarrollar trabajos periodísticos con enfoque de igualdad de género. Para la integrante de la Red Nacional de Periodistas y presentadora del evento, la periodista Sandra de los Santos, este concurso es importante porque es una repuesta al vacío pedagógico de programas de formación con enfoque de género e impulsa a la comunidad estudiantil a adentrarse en este tipo de periodismo a fin de que la dignidad de las mujeres se ponga al centro.

De mayo hasta el 29 de octubre de 2021, el jurado recibió 68 trabajos de 24 universidades pertenecientes a nueve entidades federativas, los cuales retrataron alguna problemática social con enfoque de género: acceso a la justicia, Derechos Humanos, violencia contra las mujeres y niñas, libertad de expresión por medio de diversos formatos, como crónica, reportaje, entrevista o fotoperiodismo. El jurado de esta primera edición se integró por la doctora en comunicación e integrante de Violeta Radio, Aimée Vega Montiel, Camila Sánchez, locutora de Radio IBERO; Coseete Celecia Pérez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; la directora general de Verificado, Daniela Mendoza; el coordinador de la licenciatura de periodismo en la Universidad de la Comunicación, Ricardo Balcazar y la académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados González, entre otras personas.

El primer lugar fue para el trabajo «La violencia de parir» de Romina Hernández Espinosa y Sergio Cuauhtémoc Sánchez Aguilar, estudiantes de la Universidad Panamericana, el cual, en palabras de la directora general de Comunicación e Información de la mujer (CIMAC), la periodista Lucía Lagunes Huerta, retrata cómo las mujeres padecen diversos tipos de violencia en las instituciones de salud, a través de testimonios, expertos y datos duros, además de ello, como el resto de los materiales invita a reflexionar sobre esta problemática.

El segundo lugar fue para «Las madres de zonas rurales y la pandemia» , un texto de Daniela Torres Basila, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, el cual presenta la historia de Elena y Nanci, quienes se ven afectadas por la violencia familiar, daños psicológicos, trabajo de cuidados y la precariedad. Su único escape son las redes de apoyo que han generado.

«Este trabajo llegó a capturar uno de los retos a los que nos enfrentamos en el gremio periodístico: ampliar la perspectiva de igualdad de género y reconocer que la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres desde esta trinchera también nos obliga a incorporar en nuestro trabajo un enfoque interseccional, que se sepa que hay más de un tipo de mujer y que estamos atravesadas por múltiples vulnerabilidades», dijo la jefa de información de «Zona Docs», Dalia Souza.

«Entre morras y rimas» de Andrea García Zamora, Paola Andrea Granados Cervantes, y Crystal Sánchez López de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, fue el trabajo que se llevó el tercer lugar. Éste muestra a través de videos y podcasts cómo las mujeres se han abierto paso en el género musical del rap, el cual está casi dominado por los hombres.

Las menciones honoríficas se las llevaron «Así resisten ellas: fenómeno del revenge porn en México», de Sofría Pontiroli de la Universidad de Guadalajara y «El mar y el río tienen hijas», de Enma Andrea Reynaldo Castro de la Universidad Veracruzana. El primero habla sobre la violencia digital y la forma en la que las mujeres se defienden de ella; y el segundo de los vía crucis que deben caminar las familias de mujeres desaparecidas.

Todos los trabajos recibirán apoyo económico, un disco duro y además serán publicados en Cimacnoticias, Zona Docs, Verificado, Mujeres.Net y Radio Ibero. Para ser retomados pueden escribir a comunicacion@cimac.org.mx

En el evento, las y los estudiantes agradecieron a las organizaciones y medios de comunicación por abrir espacios que les permitieran difundir sus materiales, reflejar temas poco informados y promover la perspectiva de género en el periodismo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *