Se recrudece violencia en Chenalh y Aldama

Foto: Jacob Garcí­a.

Fallece una persona en un enfrentamiento. Velan el cuerpo afuera de Palacio de Gobierno. Un grupo armado difunde un vídeo en el que piden la liberación de sus detenidos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Ataques armados, presencia de grupos paramilitares, decenas de personas heridas y cientos de desplazados son el resultado de 45 años de disputas por el territorio entre Chenalhó y Aldama. A pesar de haber firmado un sinfín de pactos de paz, estos no han funcionado, reconoció el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

«Esta hora de la noche a las 8 con 8 minutos así se perciben las agresiones en contra de las comunidades de Aldama», se escuchaba decir al presidente por usos y costumbres del municipio de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, cuando grababa desde su celular las detonaciones de arma de fuego en contra de pobladores.

En el video, el presidente por usos y costumbres pedía la intervención urgente de los tres niveles de gobierno, ya que grupos armados estaban atacando directamente a las casas en donde niños, niñas, mujeres y adultos mayores se encontraban, obligándolos a desplazarse. En el video, informaba que estos grupos se encontraban en Aldama realizando las detonaciones.

Sin embargo, más tarde, el secretario general de gobierno afirmó que los disparos se realizaron en Santa Martha, Chenalhó y como consecuencia Javier Jiménez Sántiz perdió la vida.

Foto: Jacob García.

Tras el ataque armado entre comunidades de Aldama y Chenalhó, esta mañana pobladores de este último municipio arribaron a la capital chiapaneca con el cuerpo de Javier Jiménez Sántiz, quien falleciera en los hechos violentos por el conflicto que se ha desatado desde hace años y que se agudizara hace algunas semanas.

El secretario general de gobierno, después de entablar una mesa de diálogo con los pobladores, dijo en conferencia de prensa que el problema que prevalece entre los dos municipios corresponde a un tema agrario y territorial, problemáticas en las cuales han intervenido mediante pactos que se volvieron a ratificar recientemente en junio y julio, sin obtener respuesta favorable.

Sin embargo, de acuerdo a los mismos pobladores, a través del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, denunciaron desde meses atrás la presencia de grupos armados, que además de orillar a que cientos de personas se desplazaran de sus viviendas para poder resguardarse, también agredieron a una menor de edad.

«Hemos motivado y conminado a la sociedad a que aquellos que tengan armas lo puedan entregar, vamos a seguir impulsando esas acciones para que poco a poco vayamos avanzando en una verdadera pacificación quién olvida el tema de Acteal, por eso estamos no descuidando el diálogo», afirmó Brito Mazariegos.

Mientras el Secretario de Gobierno pedía que se entregaran las armas, un grupo que se identificó como pobladores de Santa Marta municipio de Chenalho difundió un vídeo en el que aparecen 10 hombres con armas largas. Uno de ellos lee un pronunciamiento en el que piden una salida legal al conflicto y no política así como la liberación de sus presos.

Desde semanas atrás el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), documentó por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, 26 ataques por parte del grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

Este problema ha prevalecido desde hace más de 45 años y mientras gobierno tras gobierno aseguran que lo resolverán, las agresiones persisten, y por el asesinato de la noche de este martes 18 de agosto, aún no hay detenidos.

«Los grupos indígenas son muy conservadores de sus tierras en el sentido de pertenencia hacia ella es muy fuerte, lo que dificulta la negociación, sin embargo, ya hay una propuesta sobre la mesa de solución», aseguró el secretario de gobierno de Chiapas.

Cabe mencionar que el 4 de junio y el 31 de julio de 2020, se ratificó el pacto de paz entre ambos municipios, sin embargo, estos acuerdos, hasta la fecha, no han dado resultados positivos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *