Se refugian en Acteal mujeres desplazadas de Los Chorros en Chenalh

En las viviendas destrozaron todos los objetos, entre ellos, los telares de cintura que utilizan las mujeres para bordar.

Es un nuevo desplazamiento que se suma al del ejido Puebla 

Sandra de los Santos / Aquínoticas

Un grupo de mujeres, niñas y niños desplazados del barrio río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros en Chenalhó fueron recibidos como refugiados en la comunidad de Acteal en el mismo municipio luego de que su situación se complicara en su lugar de origen.

El pasado 10 de agosto un grupo de personas afines al presidente municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez y el agente, Manuel Jiménez Ruíz, destrozaron las viviendas de seis familias del barrio río Jordán de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

Las mujeres, niños y niñas de esas familias se quedaron en la comunidad, en donde algunos vecinos les dieron refugio. Los hombres partieron el mismo día hacía  Acteal, sede las organización civil «Las Abejas».

«Los policías del agente municipal del barrio «Río Jordán» empezaron a hostigar a nuestras compañeras, acechando cerca de las casas en donde creen que ellas estaban refugiadas» relataron en un comunicado las y los integrantes de la organización civil.

Las viviendas de las familias pertenecientes a Las Abejas fueron destrozadas.

Además del hostigamiento de los policías, las mujeres decidieron salir de Los Chorros porque el presidente municipal no permitía que entrara ayuda, y las familias que las refugiaban estaban siendo amenazadas. Ellas se habían quedado para tratar de no perder sus parcelas y lo que quedó de sus viviendas, pero la situación se empeoró así que tuvieron que salir de la comunidad y refugiarse en Acteal, en donde ahora están 36 personas desplazadas.

Este grupo de  desplazados de Los Chorros se suman a las 256 personas desplazadas del ejido Puebla de ese mismo municipio, que están refugiadas en un campamento en  San Cristóbal de las Casas así como a la veintena de familias que siguen refugiadas en la cabecera municipal de Chenalhó.

Te puede interesar: Comunicado de Las Abejas de Acteal sobre nuevo desplazamiento

Las y los integrantes de la organización civil «Las Abejas» insistieron que las condiciones en las que se vive en Chenalhó se debe a la falta de justicia por la matanza de Acteal. «Como lo hemos manifestado en varias ocasiones, este conflicto es la causa de la impunidad en el Caso de la Masacre de Acteal, además muchos de los responsables de quemas de casas, robo de pertenencias y del desplazamiento forzado en el año de 1997, se quedaron impunes, porque los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla los Chorros como en la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se han dado cuenta que no son castigados, eso les incita a volver a agredir las veces y el modo como les venga en gana».

Tanto los desplazados del ejido Puebla como las 6 familias de este nuevo desplazamiento responsabilizan al presidente municipal, Abraham Cruz Gómez de esta situación y demandan a los diferentes niveles de gobierno condiciones para su retorno.

Solicitud de intervención de Rio Jordan, Los Chorros

Solicitud de intervención Barrio Rio Jordan, Los Chorros

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *