Se regalaron la paga del pueblo

«Por su dedicación y esmero durante el ejercicio 2009», el candidato de Chiapas Unido, Alfredo Cruz Guzmán, quien ese entonces fungía como alcalde, y el ex regidor, Sebastián Cruz Pérez, actual candidato de Morena, se otorgaron bonos por dos meses de sueldo y dos meses de aguinaldo

Derky Wilner Pérez

[dropcap]D[/dropcap]os de los candidatos que están en busca de la Presidencia Municipal de Palenque se autorizaron bono de productividad durante el 2009, en la administración del ex alcalde Alfredo Cruz Guzmán quien nuevamente compite para el cargo de presidente municipal por Chiapas Unido y el ex regidor Sebastián Cruz Pérez quien es el candidato de Morena.
Según el oficio número OFSCE/UAJ/SR-B/1226/2014 del expedientes OFSCE/UAJ/PFR-M/0092/2012 en la página 5 el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) observa la partida 1305 Estímulos a Personal en la cual se señala «Estimulo al personal por la cantidad de 1, 317,688.77 (un millón trescientos diecisiete mil seiscientos ochenta y ocho pesos 77/100 M.N).
Así pues, el ayuntamiento realizó erogaciones por concepto de pago de estímulos al presidente municipal, regidores propietarios y plurinominales, síndico municipal y funcionarios de primer nivel, «por su dedicación y esmero durante el ejercicio 2009».
En la misma observación se lee que este estimulo no se apegó a los lineamientos del objeto de esta partida presupuestal que indica que los estímulos al personal son asignaciones que las dependencias de la administración pública municipal destinan al pago de mérito, guardias, día del burócrata, día de las madres y día del maestro.
La auditoría detectó que dicho estímulo no se le dio al personal operativo y que no existe un análisis de lo motivos laborables que propiciaron el pago del mismo, toda vez que los integrantes del ayuntamiento y funcionarios de primer nivel a quienes se les otorgó, de acuerdo con sus funciones, responsabilidad y percepciones tienen la obligación de prestar sus servicios de conformidad con las necesidades imperantes en el ayuntamiento.
Dicho bono, aunque fue autorizado mediante acta de cabildo de fecha 30 de diciembre del 2009, no se complementó con la aprobación correspondiente de la Comisión de Hacienda del H. Congreso del Estado.
Según el anexo de esta misma auditaría el hoy candidato de Morena, Sebastián Cruz Pérez, que en ese entonces fungía como cuarto regidor, recibió 49,312.96 y el candidato de Chiapas Unido Alfredo Cruz Guzmán, que en ese entonces era presidente municipal, recibió 159,667.20.
El bono, equivalente a dos meses de sueldo fue independiente al aguinaldo que recibieron en ese entonces que también fueron de dos meses de sueldo. La auditoría que contempla 73 hojas útiles con un total de 42 observaciones en la cuenta pública hacen un total de $60, 739,079.00 (sesenta millones setecientos treinta y nueve mil setenta y nueve pesos 00/100 M.N) entre los que se encuentran desvíos de recursos, servicios pagados no generados, gasolina asignada a vehículos chatarras, etc.
Alfredo Cruz Guzmán ha sido presidente municipal de Palenque en dos ocasiones, en las cuales, al terminar su gestión ha sido recluido en el Amate por el delito de Peculado y malversación de fondos al terminar su gestión.
En entrevista el candidato de Chiapas Unido señalo que se autorizó ese bono por que había sobrado dinero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *