Se reportan avances en indicadores ODM en materia de salud

En vacunación, control prenatal, paludismo y tuberculosis

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, presidió la tercera sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), en la que se dio a conocer que Chiapas reporta avances en el cumplimiento de indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
El funcionario estatal, en su calidad de coordinador del Subcomité, enfatizó que gracias a las políticas públicas implementadas por la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, se han obtenido buenos resultados en el área de salud pública.
Al respecto, Carlos Mario Soto Pinto, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, expuso que los indicadores cumplidos hasta este momento en la entidad son: Proporción de niños de un año de edad vacunados contra el sarampión, pues cuando a nivel nacional la meta es de 95, en Chiapas se tiene un registro de 107.8.
El promedio de consultas prenatales por embarazada atendida en las instituciones del Sistema Nacional de Salud es otro indicador cumplido a nivel estatal, toda vez que la meta nacional es de cinco y esta es la cifra que se reporta en la entidad.
Caso similar ocurre con los indicadores Tasa de incidencia asociada al paludismo (por 100 mil habitantes) y Proporción de tratamientos otorgados a casos confirmados de paludismo en menores de 5 años, para la prevención, control y eliminación de la transmisión del plasmodium vivax, cuyas metas de 3 y 100 puntos respectivamente se han cumplido en el ámbito nacional y en el estatal.
Finalmente, Chiapas superó la meta nacional de 85 establecida para el indicador Proporción de casos nuevos de tuberculosis pulmonar que curan al terminar el tratamiento, pues en la entidad se alcanzó la cifra de 90.6.
Tras la presentación de este informe de avances en los indicadores ODM, el secretario de Salud exhortó a los integrantes del Subcomité a redoblar esfuerzos en la implementación de nuevas estrategias que permitan alcanzar las metas estipuladas por la Organización de las Naciones Unidas.
Asistieron a esta sesión ordinaria autoridades y representantes del IMSS, Issste, Isstech, DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Sedena, Pemex, Secretaría de Salud Municipal, Cruz Roja, Unach, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Ecosur y Sociedad Chiapaneca de Salud Pública.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *