Se reúne MVC con especialistas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo

El Gobernador inició una intensa gira de trabajo en Estados Unidos; se mpulsan en Washington inversiones y proyectos de desarrollo para Chiapas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la gira de trabajo por la ciudad de Washington D.C., capital de los Estados Unidos de América, el gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con especialistas del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este encuentro se acordó una cooperación interinstitucional con National Geographic para la promoción de programas enfocados al respeto y conservación del medio ambiente e inauguró el programa «México a través de tus sentidos» con la exposición «Chiapas, tierra de tejidos de colores».
Durante su visita a este país, Velasco Coello fue recibido por el embajador de México en E.U.A., Eduardo Medina Mora Icaza con quien acordó las reuniones de trabajo para dar a conocer a Chiapas y promover inversiones y proyectos de desarrollo.
El mandatario estatal está acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco e integrantes de su Gabinete.
Analiza Gobernador proyectos productivos con especialistas del BID
En su primer día de actividades, el mandatario chiapaneco sostuvo una reunión con especialistas del BID, donde se analizó la estructura y la gestión para el desarrollo de proyectos altamente productivos que detonarán la economía de la entidad.
En este sentido y en presencia del embajador de México en E.U.A, Eduardo Medina Mora Icaza y de Bosco Martí Asencio, director ejecutivo por México y República Dominicana en el BID, Manuel Velasco expuso la ejecución y los beneficios que contraerán en materia de desarrollo socieconómico y agroindustrial, así como la materialización de obras importantes como el Centro Regulador de Tráfico Vehicular en la Aduana, una terminal ferroviaria Intermodal y un centro logístico, todos en Ciudad Hidalgo, y la construcción del Parque Agroindustrial, entre otros planes de negocios.
Por ello, señaló que la cooperación interinstitucional será fundamental para lograr que Chiapas consolide el flujo de comercio exterior con países centroamericanos, convirtiendo a esta zona en un polo de desarrollo regional logístico e industrial.
Al respecto, Martí Asencio consideró de suma importancia trabajar arduamente con Chiapas para concretar estos planes sostenibles que impulsarán el desarrollo de la entidad y de los países centroamericanos.
Resaltó que Chiapas tiene el respaldo del BID para iniciar las solicitudes que permitan encontrar los fondos para la realización de dichos proyectos, así como el apoyo en estudios de factibilidad.
Cabe mencionar que en la entidad se impulsan grandes proyectos a nivel nacional e internacional, que facilitarán la logística, el comercio y la industria, provenientes del Programa Especial para el Desarrollo Logístico del Estado, que se alinea con el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas respaldado por el BID.
Asimismo analizaron y dieron continuidad a los programas Impulso de Asociaciones Público – Privado y Proyecto Mesoamérica 2015, así como la rehabilitación de Centros Históricos para el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Expone Velasco acciones de emprendimiento en Chiapas a especialistas del BM
El mandatario estatal también se reunió con especialistas de comercio y competitividad del BM para el establecimiento y operación del Parque del Emprendimiento, una plataforma dedicada al fomento de la cultura emprendedora y al fortalecimiento de iniciativas empresariales de alto valor agregado e innovadoras.
Ante la gerente de Práctica de Finanzas y Desarrollo del Sector Privado, Marialisa Motta; el especialista Principal Finanzas y Sector Privado, Emiliano Duch, y con el especialista en Desarrollo Sector Privado Alberto Criscuolo, el Ejecutivo Estatal detalló que durante su administración se han iniciado programas de apoyo a emprendedores para ayudarles en la creación de su propia unidad productiva, dando a los micro, pequeños y medianos empresarios de Chiapas una oferta integral de apoyos, incentivos y programas.
De esta manera, el Gobernador explicó que Chiapas se ha consolidado como una entidad segura, tal como lo muestran los resultados de una encuesta del Inegi, en donde la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional, permitiendo así la seguridad para las inversiones.
Asimismo, presentó a la comitiva del Banco Mundial las acciones y resultados que a la fecha se tienen con respecto al Programa de Canastas Alimentarias de Corazón, para brindar una mejor calidad de vida a las jefas de familia y madres solteras.
Por su parte, Marialisa Motta se comprometió a trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Chiapas, para llevar a cabo diagnósticos de los programas sociales y el apoyo a los pequeños y medianos emprendedores de la entidad.
A su vez, Velasco Coello y especialistas del Departamento de Agricultura del Banco Mundial intercambiaron puntos de vista sobre las plantaciones cafetaleras para la mitigación de los efectos de cambio climático en Chiapas.
Resaltó la gestión de proyectos de inversión para apoyar al café, su comercialización y focalizar apoyos a mujeres productoras del aromático grano; así como proyectos para apoyar a jóvenes emprendedores y un acuerdo para que el BM enriquezca y avale el programa Bienestar de Corazón a Corazón para madres solteras.
Ahí, la economista de agricultura, Svelana Edmeades, explicó al Gobernador, los subproyectos apoyados en Chiapas que ya se vienen realizando en materia de ecoturismo, productos ornamentales de la Sierra, la red de productores apícolas, entre otros, a fin de brindar acompañamiento y asesoría técnica.
Desde Washington, se anuncia el festival Photofest Chiapas 2015 en SCLC
En este primer día de actividad en Washington, la vicepresidenta del Museo de National Geographic, Katrhyn Keane y el Gobernador Velasco anunciaron el primer festival internacional de fotografía «Photofest Chiapas 2015», que tendrá como sede la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Este festival dotará al estado de un acervo fotográfico actualizado de la biodiversidad de la entidad, mediante la exposición fotográfica profesional de National Geographic, así como la promoción internacional de las riquezas del estado.
«Somos el estado con mayor biodiversidad de México y vemos en photofest 2015 una oportunidad para que miles de personas puedan ir a Chiapas, y conocer un estado seguro y con riquezas naturales que difícilmente se pueden encontrar en otra parte», expresó el mandatario.
En su oportunidad, la Vicepresidenta del Museo de National Geographic resaltó que este proyecto será exitoso e inspirará a una nueva generación de periodistas de fotografía en este propósito especial para el Gobierno de Chiapas.
Por su parte, el director y fundador de Photofest, Ricardo Azarcoya, señaló que este es un festival internacional de fotografía documental, considerado hoy en día el más importante de México y uno de los tres más importantes de América Latina.
Photofest se divide en cuatro pilares que son exposiciones fotográficas, conferencias, concurso de fotografías y exposiciones nocturnas; actividades que son totalmente gratuitas, haciéndolo un festival incluyente.
Belleza y cultura de Chiapas, en la capital política del mundo
Chiapas está presente en la capital política del mundo, al participar como invitado de honor con la exposición «Chiapas, tierra de tejidos de colores», en el marco del programa «México a través de tus Sentidos», inaugurado por el gobernador Velasco y el Embajador de México en E.U.A., en el Instituto Intercultural de México que se encuentra en la capital estadounidense.
Esta exposición, que es una de las más importantes que ha realizado Chiapas en otro país, muestra su riqueza cultural, historia, tradiciones y atractivos naturales, con la finalidad de dar a conocer a nivel nacional e internacional las maravillas que posee la entidad y promoverla con el turismo y los inversionistas.
En este sentido, el Gobernador destacó que además de la diversidad del estado, lo más valioso son los hombres y mujeres que trabajan arduamente día con día para forjar un escenario ideal para su crecimiento.
Finalmente, junto a Leticia Coello de Velasco, el mandatario agradeció la hospitalidad y apoyo que han recibido por parte de la Embajada de México en este país, resaltando las acciones que se han hecho durante esta gira de trabajo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *