Se reúne Rutilio Escandn con funcionarios del Inegi

Entregaron resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014, la cual muestra cifras de procuración, administración e impartición de justicia a nivel nacional y estatal

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, recibió al coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Francisco Javier Velázquez Sotelo, quien le hizo entrega de los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014, la cual muestra cifras estadísticas sobre todos los aspectos de procuración, administración e impartición de justicia a nivel nacional y estatal.
El coordinador del INEGI señaló que estos resultados ayudarán a mejorar el sistema de justicia y fortalecer la percepción que tienen los ciudadanos hacia las autoridades, además que proporciona información para la creación de políticas públicas en materia de seguridad e impartición de justicia.
Al respecto, Rutilio Escandón refirió que esta herramienta que dispuso el Inegi servirá mucho para saber detectar las necesidades y mejorar el desempeño de las instituciones de todo el país y las entidades federativas, y hacer frente a las diversas situaciones con incidencia delictiva que afectan el desarrollo social.
«El Inegi nos comparte un estudio serio, responsable, pero sobre todo nos da las bases y herramientas para que nosotros podamos hacer un trabajo eficaz», afirmó.
Agregó, que la impartición de justicia se ha ido consolidando con la nueva cultura que existe a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa y los Juzgados de Garantía y Juicio Oral, en donde los asuntos legales ahora se resuelven por medios alternativos, con agilidad, cordialidad y absoluto respeto a los derechos humanos.
Derivado de esta reunión, el presidente Rutilio Escandón estableció una coordinación interinstitucional con el Inegi para que personal judicial reciba capacitación sobre información estadística que sea de utilidad para los juzgados y otras áreas que concentran datos de interés para el Tribunal Superior de Justicia.
El contenido de la ENVIPE fue declarado interés nacional por la Junta de Gobierno del INEGI por lo que adquirió el carácter de oficial y de uso obligatorio para la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Estuvieron presentes en este encuentro, el subdirector estatal del Inegi, Luis Felipe Hernández González, el jefe del departamento de Estadística del Inegi, Selín Saraus Muñoz, el Oficial Mayor del Consejo de la Judicatura, Javier Jiménez Jiménez y el director de Estadística del Poder Judicial, José Gerardo Santos Rodríguez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *