Se suelta otro tornado en San Cristbal

Los fuertes vientos arrancaron tres pinos e hicieron volar puestos de artesanías

Mirena Mollinedo /ASICh

[dropcap] T[/dropcap]remendo susto vivieron artesanos de la plaza del exconvento de Santo Domingo y Caridad, por el segundo tornado que se registró a ocho días del primero, en el Centro Histórico, mismo que arrancó tres árboles de pino, de unos 60 metros de altura, los cuales ya fueron convertidos en troncos.
El Presidente de la Organización de Vendedores de Artesanías (OVA), Salvador López Santis narró que el domingo por la tarde se sintió un fuerte viento con un fuerte ruido que obligó a que mil artesanos dejaran sus puestos de nylon y se refugiaran en la iglesia de Caridad, que se ubica junto a la plaza.
«Teníamos mucho miedo, el torbellino pasó a llevar los puestos, por Santo Domingo cayeron 2 árboles de pino, son árboles enormes y se los llevó la culebra», como llaman en esta región de los Altos de Chiapas a los fuertes remolinos de vientos.
Resultaron afectados los artesanos de la parte principal de Santo Domingo, el lado Norte, la Parroquia, por la Calle General Utrilla, Caridad y Alameda, afirmó el dirigente.
«Se llevó todo el nylon, se veía como volaban en el aire y el cielo se miraba muy oscuro y se rompió». Algunos se metieron a la iglesia para esconderse y dejaron sola la mercancía ya cuando terminó salimos a recoger nuestra artesanía». El fenómeno no pasó a mayores, indicó.
Recordó que el mismo fenómeno ocurrió en esta ciudad en 1982, cuando «la culebra» también arrasó con árboles milenarios del centro y hasta se llevó el kiosco de la plaza central.
Manifestó que hay temor de los artesanos ya que están bajo la sombra de varios árboles que pudieran caerse si ocurre otro fenómeno como el de este domingo y el segundo que se presenta en una semana en el Centro Histórico de San Cristóbal.
Cabe recordar que el primer tornado ocurrido el pasado 15 de junio y que también cayó en día domingo destruyó la mega pantalla par ver el futbol Brasil 2014, instalada en la plaza central, así como afectó viviendas y mercados en esta ciudad colonial del siglo XVI. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *