Secam y Semahn unen esfuerzos

Conservación, restauración del medio ambiente y mejoramiento del suelo, los objetivos principales

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n acciones coordinadas entre la Secretaria del Campo y la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, se llevó a cabo una reunión de trabajo donde se establecieron acuerdos en beneficio del desarrollo y restauración del medio ambiente; esto, a través de programas establecidos para lograr la reducción de emisiones generadas por la deforestación y degradación del suelo.
En este contexto, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, hizo énfasis en que se atraviesa por una crisis en Chiapas debido a la plaga de la roya del café, por lo que se están buscando alternativas de combate a dicha plaga.
No obstante dijo que, aunado a poder renovar los cafetos, se pretende obtener más beneficios en favor de la conservación de la biodiversidad y el ecosistema en la entidad chiapaneca.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Morales Vázquez, comentó, que los productores de diversas partes del estado tienen aún amplias posibilidades para poder introducir al mercado nacional e internacional sus productos; de esta manera, aseguró, se podrá lograr una reducción de emisiones de contaminantes mediante una agricultura protegida y prácticas simplificadas.
Temas como el carbono neutro, ganadería, café, maíz, compostas, palma y sistemas agrosilvopastoriles, son algunos de los puntos fundamentales en que ambas dependencias trabajarán.
Iniciarán en breve un recorrido al interior de la entidad para la identificación del sector afectado, y la aplicación en tiempo y forma de programas a favor de las familias chiapanecas.
Chiapas cuenta con 46 Áreas Naturales Protegidas donde se resguardan más de un millón 300 mil hectáreas de bosques y selvas; de ahí la importancia de fomentar trabajos a favor de la naturaleza.
En 2014, se logró la reducción de más de un 80 por ciento de las hectáreas dañadas por incendios forestales con respecto a 2013; esto gracias a las estrategias de prevención, reforzando la vigilancia y protección de las áreas naturales para disminuir el riesgo de siniestros.
Para la protección de los recursos naturales también se ha avanzado en materia legislativa, pues ya se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, modernizando el marco jurídico para estar a la vanguardia en el cuidado del entorno.
Actualmente, el cambio climático representa un reto para todos los sectores sociales y se pretende, mediante este trabajo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, por lo que se establecerán metas para la reducción y control de emisiones contaminantes a la atmósfera.
En esta reunión de trabajo estuvieron presentes Ricardo Hernández, Subsecretario de Desarrollo Forestal de la SEMAHN; José Alfredo Ruíz Zamayoa, Subsecretario de Cambio Climático de la SEMAHN; Joaquín Zebadúa, Director Regional Frontera Sur, Itsmo y Pacífico Sur de la Costa chica de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; Abel Pacheco Aguirre de la Comisión Nacional Forestal, y Demetrio Mondragón, asesor de la Secretaria del Campo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *