Secretaria de Igualdad reporta 13 feminicidios en la entidad, mientras que organizaciones dan cuenta de 58

Secretaria de igualdad, María Mandiola reconoció que violencia de género incrementó durante los primeros meses de la pandemia

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Aunque el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas reporta 165 muertes violentas de mujeres de las cuales, 58 han sido feminicidios, la secretaria de igualdad de género María Mandiola, reportó únicamente 13 casos de feminicidios en los municipios de Berriozábal, Ocozocoautla, Teopisca, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chapultenango, Cacahoatán, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.

El anterior dato, es muy inferior a los casos que mes a mes se reportan en medios de comunicación y organizaciones feministas.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, la secretaria de igualdad presumió la estrategia de servicios especializados que han emprendido junto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la línea 911, en donde enfatizó que se brinda atención inmediata a mujeres en situación de violencia.

«La SEIGEN envió un equipo para que las 24 horas los siete días de la semana sin ninguna interrupción se atiendan y canalicen los casos de violencia, de abril a la fecha se tiene el registro de mil 221 casos en los que se ha podido intervenir para salvaguardar la vida de mujeres y niñas»  dijo la funcionaria.

Sin embargo, semanas atrás se dio a conocer que, en el barrio San Pascualito en Tuxtla Gutiérrez, vecinos escucharon gritos por parte de una mujer, quien pedía apoyo para que no la violaran. Los vecinos marcaron al 911 y una unidad policial llegó a la zona, pero al no haber nadie afuera y tras mantenerse cerrado el acceso principal, se retiraron del lugar.

Horas más tarde, nuevamente elementos motorizados de Fuerza Ciudadana arribaron al edificio en donde la mujer pedía apoyo y al ingresar se percataron que estaba sin vida.

Al respecto, la secretaria no dio pormenores, ni tampoco ningún legislador cuestionó al respecto, a pesar de que los datos respecto a feminicidios no coinciden.

Dentro del trabajo que la secretaria destacó se encuentran 208 registros de atención ante las instituciones de procuración de justicia, 200 carpetas de investigación, 378 solicitudes de órdenes de protección y 11 vinculaciones a proceso, por violencia de género.

Así como la atención de cinco casos de violencia política en Santiago el Pinar, Tuxtla Gutiérrez, Chalchihuitán y Coapilla

Mencionó que en Chiapas se cuenta con el programa de atención a servicios de atención a la violencia de género, los cuales incrementaron durante los primeros meses de la pandemia.

Indicó que el número total de atención por casos de violencia de género en 2019 fueron de 18 mil, pasando este 2020 a 34 mil 649 con lo que se tuvo un incremento del 85 por ciento. Mientras que, por servicios de orientación en 2019, se brindaron 7 mil 782 pasando para 2020 a 22 mil 310.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *