Secretaria de Salud e IMSS reducen mortalidad materna en 50 por ciento

Fortalecen el Plan de Parto Seguro y Planificación Familiar, así como el control prenatal

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Secretaría de Salud de Chiapas y la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer que como resultado del trabajo coordinado entre ambas instancias, la mortalidad materna se ha reducido en un 50 por ciento en comparación con 2014.
Al celebrarse la segunda sesión ordinaria del órgano colegiado, ambas instituciones de salud reportaron que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al corte de la semana número 21, la mortalidad materna registra de forma preliminar esta disminución, por lo que Chiapas pasa del segundo al séptimo lugar nacional en este indicador.
El secretario de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan y el delegado del IMSS en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, destacaron que este logro se alcanza gracias a la coordinación de esfuerzos y al establecimiento de líneas de acción interinstitucionales.
«El primer objetivo era contener la muerte materna y en eso enfocamos los esfuerzos», aseveró Paniagua Morgan.
El funcionario estatal aseguró que para la atención de la emergencia obstétrica se estableció una microregionalización operativa, donde la unidad de salud resolutiva cuenta con personal plenamente capacitado, el equipamiento adecuado y el abasto de medicamentos.
Al desarrollar el tema Panorama Epidemiológico de la Mortalidad Materna, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, mencionó que entre las estrategias que se incorporaron para obtener este impacto están el que cada unidad de salud contará con un plan de acción emergente, así como con equipos de respuesta inmediata para la atención de urgencias obstétricas.
Asimismo, señaló que derivado de este abordaje interinstitucional se identificaron áreas de oportunidad enfocadas hacia el fortalecimiento del Plan de Parto Seguro y Planificación Familiar, el control prenatal y la atención del parto a nivel domiciliario.
Debido a los buenos resultados obtenidos con esta intervención entre la Secretaría de Salud y el IMSS, se planteó en el seno del Consejo Estatal de Salud la firma, en breve, del Convenio Interinstitucional sobre la Emergencia Obstétrica en Chiapas, en el que habrán de incorporarse otras instituciones del sector como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *