Secretaria de Transporte se deslinda por muerte de ciclista mayor de edad

«No es competencia mía, si hubo un accidente la competencia es de las autoridades de tránsito… la fiscalía seguramente ya está actuando, en cuanto ellos me notifiquen lo que debemos de hacer, vamos actuar», indicó el titular

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Secretario de Movilidad y Transporte, Aquiles Espinosa García, se lavó las manos de la muerte de Ernestino Avendaño de 65 años, luego de que este fuera embestido por una unidad del transporte público en la capital chiapaneca y después de estar una semana hospitalizado, perdiera la vida.
El secretario se limitó a decir que este acontecimiento está en manos de otras autoridades y en tanto no le digan qué hacer, la secretaría que representa no puede actuar contra los responsables.
En tanto le den indicaciones dijo, girará instrucciones al delegado metropolitano para ubicar a la unidad, chófer y dueño de la unidad.
«No es competencia mía, si hubo un accidente la competencia es de las autoridades de tránsito… la fiscalía seguramente ya está actuando, en cuanto ellos me notifiquen lo que debemos de hacer, vamos actuar».

Se quejan transportistas

Sin embargo, al cuestionar a los choferes de esta ruta, denunciaron de manera anónima estar en constante presión por parte de los dueños de las unidades, puesto que les exigen tiempos y entregar cuotas elevadas, lo que prácticamente los obliga a manejar carrereados y llevar sobrecupo, puesto que, eso los ayuda a elevar sus cuotas.
«Nos piden mucho horario cuenta, nos carrerean mucho, pero ellos son los dueños, los que nos exigen horario y todo eso, por eso corremos mucho».
Indicaron, este pudo haber sido un factor que influyó a que el conductor de la ruta 90-27 excediera los límites de velocidad y terminara arrollando a una persona de la tercera edad, el cual, una semana después perdió la vida.
Señalaron que el conductor de esta ruta, hasta el momento, se encuentra desaparecido, mientras que la unidad presuntamente está en el corralón.
En tanto, concesionarios, indicaron que es urgente la capacitación de los conductores, para que este tipo de situaciones no vuelvan a presentarse.
«También exhorto al transportista para que haga su esfuerzo en materia de capacitación y vigilancia, es una acción conjunta, desafortunadamente ese vicio entre le pido a la autoridad y no me da, yo no hago y ahí la llevamos, eso va en perjuicio de la propia sociedad», señaló Mario Bustamante, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas.

Denuncia de usuarios

Exceder límites de velocidad, llevar a gente de pie, hablar por teléfono mientras conducen y ser groseros con los usuarios del transporte público, son las denuncias más frecuentes por parte de usuarios en contra de conductores de la ruta 90.
«No todos los colectiveros son amables, también depende la cultura que tiene cada uno, un 50 por ciento sí, un 50 por ciento no».
«Sí falta más trabajar con todos, concientizarlos que es un servicio al público y, por lo tanto, deben hacer bien su trabajo», denunciaron usuarios del transporte público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *