Secretaria para la Igualdad de la Mujer realiza 3er encuentro «Ni Una Menos»

Tuxtla, Tapachula y SCLC muestran tasas superiores a nivel estatal y nacional en violencia contra mujeres

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El próximo miércoles 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la fecha se decretó hace 39 años con la finalidad de promover acciones de sensibilización a la opinión pública y de denuncia sobre la violencia que sufren las mujeres en el mundo, al ser discriminadas por su género, así como para reclamar a los Estados políticas públicas efectivas para erradicar dicha violencia.

En Chiapas, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Chiapas, los municipios de Tuxtla, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, que son de los más poblados del estado y que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) muestran tasas superiores a la estatal y en algunos casos nacional, en delitos que tienen una carga de género, es decir, que se cometen de manera diferenciada en contra de mujeres y hombres.

En la entidad se abrieron 124 carpetas de investigación de julio a septiembre 2020 por el delito de violación sexual. Es decir, un promedio de 9.4 carpetas de investigación a la semana.

El delito de violencia familiar registró en promedio 88 carpetas de investigación a la semana.

«Ni una menos es la consigna que dice que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el sólo hecho de ser mujeres. Ni una menos es la consigna para demostrar que es inaceptable que las niñas, las adolescentes continúan siendo agredidas sexualmente», aseveró Gelly Pacheco, secretaria de la Igualdad de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez.

Ante ello, el Ayuntamiento realizará actividades para conmemorar la fecha, tomando en cuenta que la capital del estado, es el municipio con mayor número de denuncias por violencia en contra de mujeres.

«El tercer encuentro Ni una Menos, se suma a esta jornada mundial que reunirá a más de 200 mujeres en actividades artístico culturales, como cine-debate, música, videoarte, la 13 edición de Mercadito Las Tuxtlecas, encuentros deportivos, roda ciclista y conservatorios virtuales», explicó la secretaria municipal.

Estas actividades se realizarán del 23 al 29 de noviembre, en donde la mayoría de las actividades serán virtuales y se pueden consultar en la página oficial de la Secretaría para la igualdad de las mujeres, Tuxtla.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *